30 de abril de 2019
30.04.2019

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre?

Descubre cómo surgieron las primeras celebraciones en honor a las madres y por qué

30.04.2019 | 13:58
Día de la Madre 2019

El primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la Madre. De esta forma, este 2019 se celebrará el próximo domingo 5 de marzo.

El origen de esta tradición se remonta al antiguo Egipto, donde se realizaron las primeras celebraciones en honor a la madre. Entonces se rendía homenaje a la diosa Isis, la diosa madre de esta civilización. En la antigua Grecia se honraba a Rea, madre de los dioses del Olimpo Zeus, Poseidón, Hades y Hera, según la mitología griega.

En el Imperio Romano, en el Día de la Madre se rendía culto a Cibeles, la diosa Madre, y se le realizaban ofrendas durante tres días.

Con la llegada del catolicismo se comenzó a honrar a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret y de todos los cristianos. En 1854, el Papa Pío IX definió dogmáticamente esta celebración con la Inmaculada Concepción.

En España la fecha de celebración se modificó en 1965 / Shutterstock

En EEUU, el presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. Entonces muchos países adoptaron esta fecha.

En lo que a España se refiere, en 1330 se crearon cofradías en honor a la Virgen de la Inmaculada para rendirle culto. El Día de la Madre pasó a celebrarse el 8 de diciembre. A raíz del cambio en EEUU se decidió separar este día de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Es en 1965 cuando el Día de la Madre pasa a ser el primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos en la actualidad. La elección no es casual, pues mayo es el mes de la Virgen María.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook