La Eurocámara ha aprobado este martes la iniciativa presentada por la Comisión Europea de dar fin al cambio de hora estacional en la UE. Con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, los eurodiputados han abogado por retrasar la aplicación de la medida hasta 2021, y no este año, como Bruselas había previsto en un principio. Hasta entonces y, como desde hace 79 años, el último domingo de marzo en España los relojes se adelantarán una hora.

La medida se publicó por primera vez en el Boletín Oficial del Estado del 8 de marzo de 1940. En él se habla de la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con el de otros países europeos y se justifica el adelanto temporal con "las ventajas de diversos órdenes" que traería consigo. Se informaba además en el BOE de que "oportunamente" se avisaría del restablecimiento de la hora normal.

El aviso nunca llegó. Hasta el 16 de marzo de 1940 la península ibérica se regía según el huso horario del meridiano de Greenwich, pero tras la aplicación de esta medida se puso a la par que los territorios ocupados por la Alemana nazi (GMT+1). Así, España, salvo Canarias, continúa dando la hora según el Horario Europeo Central y no el anterior, el Occidental, por el que funcionan Gran Bretaña y Portugal.