Para hablar de este aspecto tan crucial para la sociedad en una semana tan señalada, y auspiciadas por Iberdrola, se han reunido ocho mujeres con perfiles muy distintos en dos mesas de trabajo. Ellas han aportado sus testimonios y han relatado sus logros, pero también han puesto de manifiesto los obstáculos pendientes de superar y los retos de futuro a los que se enfrentan.

Un evento organizado por Iberdrola por vez primera para escuchar lo que las mujeres tienen que decir. La compañía, que ya es un referente en España en su compromiso con la mujer, ha querido escenificar que "escucha y toma nota" de las metas alcanzadas, pero también de las barreras que aún hay que romper para alcanzar la igualdad.

En la primera mesa se han abordado, entre otros asuntos, la presencia femenina en los Consejos de Administración; las cuotas y la discriminación positiva; los obstáculos para que las mujeres alcancen puestos directivos; la conciliación; la visión de las nuevas generaciones y la necesidad de contar con referentes "ingenieras" que abran camino y sirvan de ejemplo a las jóvenes.

En ella han participado Inés Macho, vicepresidenta del Consejo de Administración de Iberdrola; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; Nuria Soto, responsable de Operación y Mantenimiento de offshore y Stephanie Lozano, gestor Comercial Smart Mobility.

La segunda mesa redonda se ha centrado en el rol de la mujer en la sociedad y, en concreto, en parcelas como el deporte femenino, a través de la participación de Carolina Marín, jugadora española de bádminton y campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, o las Fuerzas Armadas, con la capitán Rocío González, miembro de la Patrulla Águila, como exponente destacado.

También se ha hablado de la importancia de la educación y los factores socioculturales en la elección por parte de las mujeres de determinadas carreras, mediante el testimonio de Itziar Lamiquiz, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Celular. Por último, se ha debatido sobre el techo de cristal de las mujeres en el mundo del arte, ámbito descrito por Tamzin Townsend, una de las más prestigiosas directoras de teatro en España.

Tras asistir al evento 'La mujer en Iberdrola y la mujer en la sociedad', Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de la compañía, ha señalado que "hoy hemos querido escuchar a las mujeres de Iberdrola y de fuera de Iberdrola porque, a pesar de ser ya referentes en materia de igualdad, queremos seguir aprendiendo para hacer las cosas aún mejor. He tomado muchísimas notas porque creo que todo lo que se haga por la igualdad siempre será poco si lo que queremos es llegar lo más pronto posible a tener esa sociedad que todos anhelamos".

Predicar con el ejemplo

El máximo órgano de gestión de Iberdrola, su Consejo de Administración, cuenta con una elevada presencia femenina. De los 12 miembros no ejecutivos que lo componen, la mitad son mujeres. Además, la compañía eléctrica tiene un manual de Políticas de Conciliación en el que figuran más de 70 prácticas, entre las que cabe destacar:

Reducción flexible de la jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla 1 año, sin merma de la retribución fija salarial.

Abono del 100% del salario en las bajas por maternidad/paternidad.

Permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto.

Ampliación de la reducción de jornada por lactancia a 45 minutos.

Ampliación de la reserva del puesto de trabajo a cuatro años en caso de excedencia, tanto para el cuidado de los hijos como de un familiar.

Elaboración de la encuesta sobre el grado de conocimiento y satisfacción de las medidas de conciliación antes citadas.

Constitución de una comisión de igualdad de las medidas de conciliación e igualdad de oportunidades.

Plan de Formación, que incluye un curso online en materia de conciliación y una formación específica para los directivos.

La catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica, se incorporará en breve al Consejo de Administración de Iberdrola. La compañía se convertirá de este modo en el líder del Ibex 35 por porcentaje de mujeres en su Consejo, con un 50% de consejeras sobre un total de 12 miembros no ejecutivos. Con su incorporación, Iberdrola casi duplicará la media de porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración del selectivo español -un 22% según el estudio de PwC Women to Watch- y superará ampliamente la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020 (30%) y la de la Comisión Europea (40% para ese mismo año).