Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

8 marzo - Día Internacional de la Mujer

Conciliación: El mejor beneficio

Líderes empresariales y patronales creen que las movilizaciones de las mujeres han calado en el mundo empresarial

Conciliación: El mejor beneficio

Son líderes de empresas o asociaciones empresariales que, en su mayoría, no se han sentido discriminadas en sus trayectorias profesionales por ser mujeres. Ahora sí, todas coinciden en la necesidad urgente de avanzar en la conciliación laboral y personal, la igualdad y la corresponsabilidad en ámbito doméstico.

Marcela Fernández: «Faltan muchos planes de igualdad por implantar»

Presidenta de Mujeres Empresarias

La Asociación de Empresarias y Directivas de Alicante (Aepa) ha sido en los últimos años una abanderada de la implantación en las empresas de la provincia de planes de igualdad. Y para las que no estén obligadas, al no tener más de 250 mepleados, que, al menos, apliquen medidas en este campo. Según su presidenta en funciones, Marcela Fernández, aunque ahora hay una mayor sensibilidad en la sociedad y las instituciones públicas, «todavía faltan muchos planes de igualdad por implantar y muchos convenios colectivos que incluyan acciones positivas para conseguir la igualdad real. Es necesario demandar apoyo de los poderes públicos para promover, financiar y asesorar técnicamente sobre la implantación de medidas y planes en este terreno».

Ángeles Serna: «Los hombres notan en las reuniones que faltan voces de mujer»

Presidenta de TM grupo inmobiliario

Desde 2012 ocupa el cargo más alto de su empresa. Ángeles Serna es presidenta de TM Grupo Inmobiliario y reconoce que el ascenso en la empresa no le ha resultado tan difícil como a otras mujeres. Su compañía es de carácter familiar. La fundó su padre, José Luis Serna, «que era muy feminista y defensor de la igualdad de la mujer». Por eso, en la sucesión, sus otros hermanos varones no dudaron en elegirla como presidenta. La distribución de cargos se hizo según las capacidades de cada uno, incide. Por eso reitera que no se ha sentido discriminada, aunque admite que, en general, los dos factores limitadores para que las mujeres rompan el techo de cristal, siguen siendo «la maternidad y los problemas para la conciliación». Considera «un paso de gigante» equiparar el permiso de paternidad al de la madre y cree que en la sociedad «algo está cambiando. En reuniones del sector los hombres ya echan de menos voces femeninas».

Marián Cano: «La clave es la corresponsabilidad en los hogares»

Presidenta de Avecal

También lleva muchos años en un sector muy masculinizado en la alta dirección de las empresas, como es el del calzado. Pero es ella, Marián Cano, la que desde hace una década gestiona el timón de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). «Soy una profesional al servicio del sector y como tal me consideran. Y, aunque seguimos siendo minoría, cada vez somos más mujeres las que ocupamos puestos de responsabilidad en distintos ámbitos». Un avance posible por los relevos generacionales y por elevarse el nivel formativo. Por su experiencia en organizaciones, Cano ha detectado que «las entidades cada vez buscan más la paridad». No obstante, incide en que la «corresponsabilidad en el hogar sigue siendo clave para la conciliación».

Nunci Serrano «Romper el techo de cristal supone sacrificios»

Directora general del Grupo Serrano Automoción

Aunque pertenece a una empresa familiar, como es el Grupo Serrano Automoción, Nunci Serrano admite que no ha sido fácil acceder a la dirección general, «pese a ser la hija del propietario». Cuando era joven anhelaba formar una familia numerosa, pero también «quería formar parte del relevo de la empresa». Pero le supuso esfuerzos. Tras los nacimientos de sus hijas -al final, sólo dos- también estaba pendiente de la compañía, intentando demostrar que podía liderar al proyecto. Reto que logró, ascendiendo poco a poco. Pero admite que romper el techo de cristal «no deja de suponer sacrificios». Dice que en las firmas familiares entienden más las flexibilidades horarias.

Sonja Dietz: «La igualdad debería entrar en las asignaturas»

Presidenta del Cercle empresarial de la Marina Alta

Sonja Dietz es una alemana que vive en Dénia, donde dirige una consultoría. Desde hace ocho lidera el Cercle Empresarial de la Marina Alta y tampoco se ha sentido discriminada en su trayectoria por ser mujer, «aunque, obviamente, hay muchas que sí la sufren». En este sentido, cree que la sensibilización sobre la igualdad «debe comenzar en el mundo educativo. Debe entrar de forma transversal en todas las asignaturas». Y sobre las medidas que adoptan los gobiernos en este terreno, considera que «no se pueden quedar sólo en la teoría, tienen que llegar a las personas que sufren la discriminación». Dietz también cree que visibilizar la desigualdad es un avance.

Natalia Calderón: «Emprender online facilita la conciliación»

Fundadora de Mujeres Emprendedoras Online

Natalia Calderón es la fundadora de Mujeres Emprendedoras Online, que se dedica a asesorar a mujeres que quieran abrir un negocio digital. «La mayoría de mis clientas son madres y tienen la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, una flexibilidad que en la empresa tradicional es más difícil de lograr», asegura. Calderón apuesta por la opción del emprendimiento como alternativa a los problemas del «techo de cristal», la brecha salarial o la conciliación. Hoy, junto al espacio de coworking ULab, organiza una jornada sobre mujeres emprendedoras. Por otra parte, la Cámara de Comercio de Alicante ayudó a 98 mujeres a crear su propia empresa en 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats