¿Alguna vez te has preguntado cuál ha sido el bote más grande ofrecido o ganado en la lotería? En el caso de España corresponde al sorteo del Euromillones, un juego que compartimos con el resto de Europa.

El bote más grande ganado hasta la fecha en el Euromillones ha sido de 190 millones de euros (31.613.340.000 de las antiguas pesetas) y ha sido repartido en tres ocasiones desde que se pusiera en marcha este sorteo en 2004.

Los británicos Adrian y Gillian Bayford fueron los primeros en embolsarse esta mareante cifra al acertar los cinco números y las dos estrellas del sorteo celebrado el viernes 10 de agosto de 2012. Su combinación ganadora fue: 11 - 17 - 21 - 48 - 50, estrellas 9 y 10.

Otro bote del mismo importe tuvo ganador el viernes 24 de octubre de 2014. Fue un portugués el afortunado y gracias a estos números: 3 - 9 - 20 - 30 - 42, estrellas 1 y 6.

El tercer agraciado que vio tantos números entrar en su cuenta corriente fue un español, que ganó otros 190 millones de euros el viernes 6 de octubre de 2017 con esta combinación: 1 - 9 - 15 - 19 - 25, estrellas 1 y 7. Lo hizo con una apuesta de sólo 2,5 euros validada en Las Palmas de Gran Canaria.

Esa cantidad es precisamente el límite del bote del Euromillones. Nunca podrá superar esa cifra. Si alcanzado ese tope sigue sin haber ganadores, el exceso de dinero procedente de la venta de boletos se añadirá a la siguiente categoría ganadora.

El bote máximo puede permanecer durante cuatro sorteos antes de que se deba ganar en el siguiente sorteo.

En el sorteo de este viernes está en juego un bote de 164 millones de euros.

Como curiosidad, y muy importante en el caso de que te toque, debes saber que todos los jugadores de Euromillones han de reclamar cualquier premio en la ciudad o país donde sellaron su boleto, incluso si lo hicieron estando de vacaciones.

Los premios españoles solo permanecen en espera durante tres semanas y, en caso de no ser reclamados, pasan a las cuentas del Tesoro del Estado.