Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

"El problema territorial de España no está en Cataluña, está en la despoblación"

Una agricultora de Guadalajara hace viral un tuit en el que pone de manifiesto la falta de servicios en su pueblo, Sayatón

María Ángeles Rosado junto a un paisaje de Sayatón. TWITTER-SHUTTERSTOCK

Una hora y media separan el pueblo de Sayatón de la capital de España. También de Guadalajara o de Alcalá de Henares. El municipio alcarreño, de algo más de 40 habitantes, es conocido por encontrarse a escasos kilómetros de Pastrana, pueblo declarado conjunto histórico-artística en 1966 y que guarda entre sus lindes la colegiata, el Palacio Ducal donde residió la princesa de Éboli o los tapices flamencos de Alfonso V. Aunque si a alguien de fuera le preguntan por Sayatón probablemente no tenga ni idea de dónde ubicarlo. Por lo menos hasta hace unos días.

Allí, María Ángeles Rosado lleva 20 años conformando su vida familiar y laboral, y allí es donde el pasado 31 de diciembre felicitó el año de una manera más que peculiar que en pocas horas recorrió las redes sociales hasta llevar a esta mujer agricultora a los principales medios de comunicación.

"Terminando de sembrar. Madre, joven agricultora en Sayatón, pequeño municipio de 50 habitantes de Guadalajara, junto a la Sierra de Altomira, Red Natura 2000, sin colegio ni pediatra, médico una hora a la semana. Y aquí seguimos, con una sonrisa, dando de comer al mundo", rezaba su mensaje acompañado de una foto de ella misma en su tractor.

Lo que no sabía Rosado es que ese momento no planeado y con esa naturalidad que muchas veces ofrece la vida del pueblo y el campo, iba a levantar a los usuarios de Twitter ante una problemática más que histórica en España: la despoblación.

"En nuestro pueblo no hay nada, hay que salir de aquí para todo", confirma esta madre agricultora a través de la línea telefónica, mientras observa uno de esos atardeceres de quitar el hipo. "Se me ocurrió hacer el cálculo del dinero que gastaba al año para llevar a mis hijos al colegio y a las actividades extraescolares y son unos 5.000", cuenta. "Llego a hacer hasta 8 viajes de coche al día. Podría llevar a mis hijos a un colegio más cercano, pero decidí llevarlos a Pastrana porque cuenta con un aula para cada curso, además no hay comedor escolar ya que es un colegio agrupado para toda la comarca", concreta para añadir que "en el pueblo no tenemos absolutamente nada".

Aunque Rosado asegura que el dinero en viajes no es lo más relevante para ella. "En Castilla la Mancha el transporte escolar está garantizado por todos, aunque yo no soy la única que los lleva en coche. A mi pueblo llega un bus escolar, pero para llevarlos a otro colegio grupal donde los cursos están juntos en la misma aula de tres en tres". Ella se decidió por el otro centro educativo porque considera que tiene "un mejor proyecto educativo". "Lo que quiero es que se entienda que para garantizar la calidad de la enseñanza de mis hijos gasto más dinero y he renunciado a mi vida profesional", asegura.

Más allá del tema del colegio y los viajes, esta madre agricultora quiso poner de manifiesto, a través de su tuit, unas carencias que no son nuevas en la localidad alcarreña. "El médico viene una hora a la semana y llevamos 12 años sin pediatra. El médico de cabecera mira a los niños cuando el 90% de sus pacientes son ancianos. Los ve con ojos de geriatra", sentencia. "Solo quiero unos servicios mínimos de calidad para toda la comarca. No estoy pidiendo un colegio en Sayatón para cinco niños o un médico, sino que los servicios se mejoren para todos. Nosotros pagamos los mismos impuestos que todos pero no tenemos los mismos servicios".

Central de Zorita

Y aunque Sayatón, hace 20 años, cuando Rosado llegó allí a vivir con sus padres, contaba con todo tipo de servicios al ser un pueblo de unos 300 habitantes, con el tiempo ha perdido todos los servicios. "Yo iba a la universidad a Madrid en autobús, ahora eso no existe. Cuando llegué incluso había médico. No ha avanzado nada, todo lo contrario, ha ido para atrás".

Fue en esa zona donde la economía se nutrió durante mucho tiempo gracias al trabajo que ofrecía la Central nuclear de Zorita y fue el cierre de la misma el que provocó la despoblación de muchísimos pueblos. "La población ha caído en picado. Hemos reclamado estas cosas a las personalidades competentes, pero los alcaldes de la zona ni siquiera cobran y no están formados", asegura la agricultura.

Y aunque en 2003 se hizo una investigación para elaborar un plan de desarrollo en el que se especificaban cuáles eran las carencias y las vías de desarrollo, los vecinos de Sayatón, como antiguamente, esperan cada día de la semana el servicio correspondiente. El lunes, el frutero; el miércoles llega el de los congelados; una vez al mes, el carnicero y media hora al día el panadero. "Creo que no se hace nada por solucionar este problema porque somos pocos, lo que se traduce en pocos votos. Dicen que el mayor problema territorial de España es Cataluña, pero en realidad es la despoblación", dice contundente.

Una despoblación que no solo afecta a este municipio. Solo en Castilla la Mancha hay menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado. "Tenemos los mismos datos que Laponia", afirma Rosado. "Tengo hijos y he pensado muchas veces en irme, pero no podemos deslocalizar nuestro medio de vida que es la agricultura. Sopesas y te das cuentas que vivir aquí también tiene muchas cosas buenas", comenta, para evidenciar que "mis hijos comen lo que nosotros cultivamos y pueden jugar en la calle con seguridad, no hay contaminación, el medio natural es precioso, el atardecer que estoy viendo ahora mismo no lo veo en Madrid".

Rosado asegura que asume lo que hay, pero su tuit ha servido para volver a sacar a la palestra un problema acuciante en el territorio español desde los años 70. Sus vecinos, encantados, le agradecen su naturalidad a la hora de haber puesto de manifiesto las carencias de Sayatón y bromean con su repentina fama. "Me dicen que me van a tener que pedir autógrafos", comenta entre risas. Pero lo cierto es que las intenciones de esta madre agricultura van incluso un poco más allá. "Lo puse sin pensar, pero con intención. Ya no solo de mostrar lo que hace falta en el pueblo, sino de dar visibilidad a la mujer como agricultora y del mundo rural. No tenemos peso en el sector y llevamos toda la vida trabajando en el campo. Eso hay que ponerlo en valor".

Mensaje feminista y reivindicativo en ristre que ha puesto a Sayatón en el punto de mira: "Antes de mi tuit nadie conocía el pueblo, espero que esto sirva de algo".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats