La sociedad estaba acostumbrada a mudarse para vivir cerca de su trabajo; ahora pueden trabajar o estudiar en una ciudad, y habitar en otra. Lógicamente mientras más cerca, más optimizaremos nuestro tiempo, pero actualmente es posible optimizarlo si una persona vive en Villena, pero tiene que desplazarse a diario hasta Alicante.

58 kilómetros separan ambos núcleos, un viaje en coche de 45 minutos. Pero conducir a diario requiere demasiado esfuerzo, además del coste en gasolina y el tiempo perdido en atascos. Una opción, rentable y cómoda, es el tren. Como son muchos los viajeros recurrentes que necesitan realizar este trayecto a diario, Renfe decidió aumentar el servicio de Media Distancia entre Alicante y Villena con 10 nuevos servicios, 5 por sentido.

Alicante es un punto de estudio y trabajo al que necesitan desplazarse muchos ciudadanos a diario. La Universidad de Alicante es un gran reclamo que provoca que muchos estudiantes necesiten viajar a diario hasta la capital desde diferentes puntos de la provincia. El tren acorta distancias, y un recorrido que, para hacer a diario en coche se puede hacer pesado, en tren es ameno. La comodidad de este medio de transporte hace posible que puedan aprovechar el tiempo de viaje en leer, ver una serie, repasar los apuntes del examen o, como muchos hacen, echar una cabezadita.

Una de las grandes ventajas que ofrece este tren a sus viajeros es la comunicación con las estaciones que recorre, siendo la principal la Universidad de Alicante donde se desplazan a diario multitud de estudiantes. Otro de las estaciones del tren es Alicante Terminal donde lo viajeros podrán enlazar con el AVE.

La oferta global abarca 20 servicios diarios, 10 por sentido, entre la capital y el Alto y Medio Vinalopó. La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios, frecuencias y calidad para las estaciones de Villena, Sax, Elda - Petrer, Novelda - Aspe, Sant Vicent Centre, Universidad Alicante y Alicante Terminal.

La frecuencia aumenta a 134 trenes semanales, lo que supone un total de 77.000 plazas ofertadas a la semana. También se incrementa la horquilla de horarios, que establece el inicio del servicio a las 6:45 horas hasta las 21:07 horas, con la salida del último tren entre ambas ciudades. Las nuevas frecuencias, que se pueden consultar en la web de Renfe, junto a los trenes que ya prestaban servicio, se han fijado con el objetivo de cubrir adecuadamente todas las franjas horarias.

El trayecto del tren regional entre ambos puntos tarda unos 45 minutos. El precio del billete cuesta 4,25 euros, aunque los clientes que utilizan este servicio frecuentemente, tienen a su disposición diferentes títulos de transporte multiviajes adaptados a sus necesidades y con descuentos importantes como el bono 10, el abono mensual regional o el abono mensual estudiante ilimitado.

Las principales ventajas que ofrece el tren frente a otro tipo de transporte entre Alicante y Villena son la rapidez del servicio, la puntualidad en los horarios, la comodidad de los vagones y es un transporte concienciado con el medioambiente y su sostenibilidad.

Además de los viajeros recurrentes que utilizan este tipo de transporte por motivos laborales o por estudios, también existe un público potencial que elige este medio de transporte para desplazarse por motivos de ocio y turismo los fines de semana.

¿Qué se puede hacer en Villena?

Además de por trabajo, muchos alicantinos se trasladan a Villena para hacer turismo de interior. Uno de sus grandes atractivos culturales es el castillo de la Atalaya. Además, merece la pena subir hasta él, no se conformen con verlo desde abajo.

Si se les abre el apetito, pueden realizar una ruta gastronómica por Villena y probar sus platos típicos como la gachamiga, pelotas de relleno, el triguico o los rollicos de vino. Si necesitan alguna recomendación para comer, tengan en cuenta los platos de cocina local que preparan en el Restaurante-Bar Warynessy, los platos elaborados con productos de la zona del Restaurante Di Trevi o la cocina de fusión de Auroch Bar.