12 de diciembre de 2018
12.12.2018

¿Cuáles son las películas con más nominaciones a los Premios Goya de la historia?

Optar a muchas categorías no es siempre garantía de conseguir muchas estatuillas en la gala

12.12.2018 | 10:35

Este miércoles 12 de diciembre se han conocido los nominados a los Goya 2019. 'El reino' y 'Campeones' parten como favoritas a los Premios Goya 2019 con 13 y 11 nominaciones, respectivamente. 

La película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas compite en las principales categorías, entre ellas, mejor película, director, guion original, montaje y actor protagonista para Antonio de la Torre, que como ya es habitual, hace doblete al ser considerado también por 'La noche de 12 años' de Álvaro Brechner.
 
También 'Campeones' aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original. Javier Gutiérrez está nominado como actor protagonista y Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad que participan en ella -da vida al personaje de 'Collantes'-, como actriz revelación.

Aprovechamos la ocasión para conocer cuáles han sido las cintas que han acaparado más nominaciones a los Premios Goya de la historia. Eso sí, es importante aclarar que acaparar muchas nominaciones, no es garantía de que una película se convierta en el filme más premiado. Un claro ejemplo de ello se vivió en la edición del año 2017, cuando 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona, se vio superada por 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo.


Desde la primera edición de los Goya, que tuvo lugar el 17 de marzo de 1987, muchas películas han sido nominadas a estos premios. La originalidad del guion, la dirección, el sonido, el reparto de actores o la fotografía son varias de las categorías a las que una película puede optar. Repasamos qué películas han conseguido más nominaciones en toda la historia de los Premios Goya.

El récord en ser la película con más nominaciones a los Goya la tiene 'Días Contados' (1994). El filme dirigido por Imanol Uribe y protagonizado por Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Javier Bardem, Candela Peña, Karra Elejalde, Elvira Mínguez y Pepón Nieto obtuvo un total de 19 nominaciones.

A ésta le sigue la adaptación del clásico cuento de hadas 'Blancanieves' (2012) de Pablo Berger. La película muda y en blanco y negro protagonizada por Maribel Verdú recibió 18 candidaturas a los premios Goya, los mismos que 'La niña de tus ojos' (1998) de Fernando Trueba.

Con 17 nominaciones están 'La isla mínima' (2014) de Alberto Rodríguez y la película de Fernando Trueba de 1992, 'Belle Époque'. Cabe destacar que esta última resultó ganadora en los Premios Óscar como mejor película extranjera.

La película dirigida por Daniel Monzón, 'Celda 211', adaptada de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul y protagonizada por Alberto Ammann y Luis Tosar, es la siguiente película con más nominaciones, concretamente con 16.

Muy de cerca, con 15 candidaturas, están '¡Ay, Carmela!' (1990), de Carlos Saura; 'Los otros' (2001), la tercera película de Alejandro Amenábar; 'Mar adentro' (2004), el film más galardonado de la historia del cine español con 14 Goya; y 'Átame' (1991), de Almodovar. Esta última película, sin duda, es un caso muy singular pues no obtuvo ningún premio.

Juan Antonio Bayona consiguió en el año 2007 14 candidaturas a los Goya con 'El orfanato'. Las mismas nominaciones cosecharon 'Todo sobre mi madre' (2000), de Pedro Almodóvar; 'El rey pasmado' (1992), de Imanol Uribe; y 'Pan negro' (2011), de Agustí Villaronga.

Con una nominación menos, con 13, se encuentran 'El laberinto del fauno' (2006), de Guillermo del Toro; y 'Ágora' (2010), de Alejandro Amenábar.

Con 12 candidaturas a los premios Goya están la favorita de la pasada edición, 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona; y 'El perro del hortelano', la penúltima película que dirigió Pilar Miró antes de su fallecimiento basada en la comedia homónima de Lope de Vega.

Raúl Arévalo, con su ópera prima 'Tarde para la ira', y Alberto Rodríguez, el director de 'El hombre de las mil caras', cuentan con 11 nominaciones a los Goya.

Una menos tienen 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Díaz Yanes; y 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia.

El ranking de las películas con más nominaciones lo cierran el drama social de Icíar Bollaín, 'Te doy mis ojos', con 9 candidaturas; y 'Tesis', de Alejandro Amenábar, con 8.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook