Rebecca Shankland, 41 años, responsable del título de Psicología Positiva Universidad de Grenoble Alpes, nos atiende con atención y podemos tener con ella una breve entrevista. Remarca que su filosofía de vida es: "Ayudar a las personas a conectarse positivamente con otros para que la vida sea más significativa y placentera". Una de sus frases de cabecera es: "El amor es lo único que se duplica cada vez que lo compartes". Albert Schweitzer

Después comentaba que fuéramos agradecidos. Precisamente, has publicado el libro de El poder de la gratitud

Si sigues dando las gracias a tus colegas porque has aprendido que es importante, puede que se cansen y que perciban que no te sientes realmente agradecido y esto podría generar desconfianza.

Para Manuel Ibarrondo, conocido coach deportivo, es clave reconocer. ¿Lo percibes como aceptación u otra cosa?

El reconocimiento aumenta el bienestar de los demás porque mejora el sentimiento de utilidad social que a su vez aumenta el significado en la vida.

¿Cómo es posible que nos veamos condenados a pasar toda la vida con gente que nos quita la energía?

Esto depende de cómo nos relacionemos con estas personas y de nuestra capacidad para adoptar la perspectiva de los demás. Si somos capaces de entender mejor a los demás y de expresar de qué manera están tomando nuestra energía, es posible cambiar estas situaciones o relacionarnos con estas personas de manera diferente.

¿Qué debemos agradecer?

No necesitamos agradecer nada. Podemos aprender, no solo a ver lo que está mal en nuestra vida, sino también a otros aspectos más positivos.

¿Desapegarse de las creencias de depender del otro (Religión, moda, supermercados) es positivo para crecer?

Preferiría decir que una buena forma de crecer es aceptar que todos somos interdependientes y que son buenas noticias porque cooperar con otros, compartir con otros, ayudar a otros, son todos medios para mejorar el significado de la vida, el bienestar sostenible. Debemos dejar de pensar que es posible ser "independientes" o "autosuficientes" y confiar más en los demás, que otros confíen en nosotros. Así es como trabajan y viven los seres humanos.

"Cuando la persona está dispuesta a escucharse más (qué está comiendo mal, qué está haciendo en su vida profesional que le está llevando a trabajar más horas de lo debido) empezamos a entender que la enfermedad nos ha venido con un mensaje. El que sabe escuchar lo va a transformar", reflexiona el doctor en medicina integrativa Sergio Abanades.

Sí, un primer paso para cambiar es ser capaz de percibir. Un paso necesario hacia el cambio.

¿Puedes contar un caso positivo en tu vida?

Una persona que realizó una práctica de gratitud hizo lo siguiente: tomó un objeto que le gustaba e imaginó a todas las personas que contribuyeron para que puediera usar ese objeto. Ella eligió el té que bebe todos los días y pensó en las personas que cuidan de las plantas, secan el té. Después de esa práctica dijo que se sentía más conectada con los seres humanos cuando bebía su té desde esta práctica. Lo más interesante es que prestó más atención al té y se hizo más consciente del entorno que necesita ser protegido. Este aspecto es importante porque muestra la manera en la que la psicología positiva puede ayudar a desarrollar más atención hacia los demás y hacia el medio ambiente.