Día de mujeres, de innovación, de emprendimiento y de motivación. El MARQ ha sido escenario de la jornada eWomanjornada eWoman, organizada por Prensa Ibérica. En el evento que se está llevando a cabo en diferentes ciudades españolas, han participado este año distintas mujeres emprendedoras y empresarias muy influyentes, tanto en sus perfiles de redes sociales como en el ámbito tecnológico y profesional. Perfiles diferentes, pero todos ellos igual de apasionantes. Ejemplo de ello es Mariola Ribera, IT Manager en Aludium, o Patricia de Juan y Rocío Lumbreras, fundadoras de Drestip.

Las premiadas cuentan la clave de su éxito

Cristina de Middel, Beatriz Sánchez, Asunción Martínez y Rosa Escandell premiadas eWoman Alicante 2018

Cristina de Middel, Beatriz Sánchez, Asunción Martínez y Rosa Escandell premiadas eWoman Alicante 2018

Consejos: si eres mujer, puedes

Premios eWoman: ¿Cuál es la clave del éxito de las mujeres?

Premios eWoman: ¿Cuál es la clave del éxito de las mujeres?

Aquí puedes ver la jornada eWoman íntegra

Cronología de la jornada

14.00 La senadora Asunción Sánchez Zaplana clausura el evento recordando a la recién fallecida Carmen Alboch. La senadora ha destacado la labor de las premiadas por su trabajo diario y por cómo "han logrado inspirar a todos los asistentes".

"Hay que romper estereotipos", ha recordado Zaplana. Además la senadora ha terminado su intervención con una frase de Frida Kahlo: "Pies para qué los quiero si tengo alas para volar".

13.45. Momento de entrega de premios. La jornada reconoce el trabajo y la trayectoria de las mujeres alicantinas.

Diario INFORMACION otorga tres reconocimientos a tres mujeres eWoman Alicantinas en estas categorías:

Trayectoria Profesional "by CaixaBank"Negocio OnlineArte digital y Redes sociales

La fotógrafa Cristina de Middel recibe el premio Arte digital y Redes sociales.

Beatriz Sánchez, creadora de la Tienda de Valentina, premio Negocio Online

Asunción Martínez, directora Agua España de Suez, recibe el premio Trayectoria Profesional.

La edición de estos premios eWoman 2018 ha tenido una mención especial a Rosa Escandell, creadora de A Puntadas. Escandell ha recibido el premio a la Responsabilidad Social Corporativa por su implicación con las mujeres y las personas más desfavorecidas.

12.50. Tras la pausa comienza el taller práctico sobre coaching a cargo de Usoa Arregui, Ignacio Alonso y Alfredo Julià, fundadores de Cambyo.

Los expertos hablan de sentimientos, éxito y frustraciones a través de un 'juego' en el que se ha implicado todo el público.

En grupos los asistentes han redactado los ingredientes para la receta del éxito:

Superación, amor, confianza, seguridad, alegría, libertad, aprendizaje, generosidad y paz.

12.00. Estefanía Ruiz. Digital marketing manager de Ecovidrio

"Para mí el secreto es hacer las cosas con el corazón", ha comenzado Ruiz.

"Para nosotros lo normal es lo que nos han enseñado. Pero es necesario que nos paremos a pensar y reflexionar para comprobar si esto es lo correcto. Lo importante son las personas, no las etiquetas", reivindica la ponente.

"Pienso que las cosas pasan por algo. Llevo cinco años trabajando en Ecovidrio y me gusta lo que hago. Tengo esa suerte y lo que buscamos es llegar al corazón. Es importante además compartir y por ello desde la empresa hemos comenzado a hacer campañas de marketing asociados a causas solidarias".

"Hace unos años tuve de bajón y comencé a usar la meditación para controlar mis pensamientos. Vivimos a toda prisa y dejamos las cosas importantes para el futuro. Las mujeres nos encontramos con muchos obstáculos. Nos tenemos que ayudar entre nosotras. Ayudarnos a brillar, y para ello hay que hacer las cosas con pasión. Hay que decidir pasar por esta vida de puntillas o dejar huella", ha expresado Ruiz.

11.45. Mariola Ribera. IT Manager Aludium

Licenciada en Telecomunicaciones y Administración y dirección de empresas. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo de la industria del aluminio, empezando en la multinacional Alcoa y posteriormente en Aludium, donde ostenta el cargo de directora de IT. Ha participado en la restructuración y reorganización completa del ámbito de IT (organización, sistemas e infraestructuras) y la consolidación de los servicios informáticos.

"Todavía cuesta reclutar a mujeres en el sector de las Telecomunicaciones", explica Ribera.

"Esto no es fácil, en el mundo de la industria estar siempre a disposición es muy difícil y si eres madre, como es mi caso todavía más, pero con esfuerzo se consigue", ha manifestado la ponente.

11.30. Rosa Escandell. A Puntadas

Empleada de banca nacida en Alicante, deseosa de encaminar su trayectoria vital hacia la cooperación.

Actualmente dirige una asociación sin ánimo de lucro que gestiona un programa de reinserción de mujeres, gestiona talleres de formación en confección textil dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión y, desde sus inicios, incorpora el factor del diseño de productos y su comercialización con una visión empresarial, favoreciendo la profesionalización de las mujeres y la sostenibilidad de los proyectos emprendidos.

Lo que A Puntadas ha logrado es crear un marco totalmente profesional que diera la oportunidad a más colectivos en riesgo de exclusión, por lo que en noviembre de 2011 se fundó A Puntadas Empresa Social, S.L., un programa de reinserción de mujeres constituido como una empresa de confección textil ubicada en el Parque Empresarial de Elche.

"Tenemos una escuela primara con más de 250 niños, Tenemos un proyecto con mujeres y hacemos sandalias dando empleo a más de 400 Masais entre Kenia y Tanzania. En 2007 comenzamos el programa en España y comenzamos con un programa de reinserción de mujeres para buscar empleo a través de la confección textil. Empezamos en las cárceles y a partir de ahí fuimos desarrollando mujeres", ha explicado Escandell.

Ahora trabajamos con una marca de valores llamada Mala Menina. Creo que convertir tus sueños en realidad requiere de tiempo y esfuerzo. Nunca me canso de dar gracias a la gente que me ha apoyado. También a los financiadores", ha concluido la ponente.

11.25. Rocío Lumbreras y Patricia de Juan. Creadoras de DRESTIP

"Creamos un sitio web que reuniera a todos los e- commerce. Analizamos todo lo que entra en Drestip para que guste todo lo que se muestra al usuario. En este momento tenemos más de 200 E-commerce", explica Rocío. Somos el único buscador en España que integra a las pymes. La mayoría de influencers en España hablan de Drestip en sus redes", añade.

"En el equipo de trabajo somos todo mujeres. Como mucho trabajo y perseverancia las cosas salen adelante", ha manifestado Rocío para terminar la intervención.

11.10. Isabel Delima. Influencer con más de 200.000 seguidores en Instagram

"Quiero que la gente lleve un estilo de vida sano, sin pensar que las mujeres somos esas imágenes de cuerpos perfectos que solemos ver", cuenta Delima.

"Ser influencer lleva mucho trabajo detrás. Me gusta mostrar la realidad de las cosas. Lo que motiva es mostrar en redes cómo llevar un estilo de vida saludable sin romperse la cabeza", ha explicado Delima.

10.50. MªTomasa Rives, directora de Área de Negocio de Caixabank en Elche

La ponente data 2186 la fecha para lograr la igualdad de género. "Tenemos que hacer algo que reducir esa fecha. Más de un 39% de las mujeres de Caixabank ocupamos puestos de responsabilidad".

"Las empresas mejor posicionadas en igualdad están mejor preparadas para atender a los clientes. Están más cerca de los consumidores. El 21% de posibilidad de obtener más rendimientos está relacionado con la dirección femenina de una compañía", ha manifestado Rives.

"Siempre he creído en la igualdad de oportunidades. Comencé en Orihuela en la asesoría de mi hermano. Era un trabajo muy bonito, pero siempre era la 'hermana de'. Cuando empecé en Caixabank quería llegar a lo más alto. Tengo la suerte de no trabajar, así lo siento yo, porque disfruto con lo que hago", cuenta Rives.

"Las mujeres tenemos un techo de cristal, pero no debemos ponernos más obstáculos. Somos muy perfeccionistas. Es necesario tener un entorno que nos ayude y nos potencie, que nos acompañe y nos potencie. Que nos permitamos el derecho de crecer. Muchas veces damos un paso atrás por creer que no vamos a llegar a todo", explica la ponente.

"Los equipos de cualquier organización necesita un líder que sepa dar lugar a cada uno. Todos los empleados quieren hacer las cosas bien y nuestra misión es ayudarles", explica la ponente.

10.30. Alicia Mora Benimeli. Co-fundadora y COO (Directora de Operaciones) de Emotion Research Lab

La especialista comienza su intervención hablando de la inteligencia emocional.

"Las emociones nos guían, el 60% de nuestras decisiones están influenciadas por las emociones".

10.20. Interviene Marcela Fernández, Vicepresidenta de la Asociación de empresarias, representantes y directivas de Alicante

"Las empresas deben dar un paso más poniendo a las mujeres en el centro de la organización. Hemos pasado años muy malos, años de low cost, pero el cliente empieza a desconfiar de las grandes empresas y busca la confianza".

Fernández: "Si queremos construir equipos de trabajo eficientes tenemos que motivar el potencial suficiente para hacerlo realidad. Esto parte de la actitud de las personas que forman la empresa, excluyendo autoritarismo, participación del trabajador y ponerles en valor".

Las mujeres hemos sido las que más hemos soportado una retribución injusta, con caminos más difíciles, viendo a nuestros compañeros con menos aptitudes recibir los ascensos, por ello estamos llamadas a ser claves en la trasformación de la empresa. El trabajador además de un salario busca una sensación de implicación en el entorno de trabajo. Solas no podemos cambiar el mundo. Este nuevo enfoque humanista ya no va a parar. Algunas empresas ya lo han comenzado, aportando valor a su marca y a sus productos".

"Seamos el ejemplo del cambio que queremos ver en el mundo", añade Fernández.

10.00 La periodista Sandra Llinares da comienzo a la jornada eWoman Alicante

El gerente del diario INFORMACIÓN, Jesús Javier Prado, da la bienvenida al acto. En su intervención destaca el estallido del movimiento social Me Too, así como la huelga y la manifestación del pasado 8 de marzo. Prado incide en el éxito de estos acontecimientos y cómo ha marcado los meses posteriores, en los que las mujeres han tomado la voz. El gerente de INFORMACIÓN destaca como ejemplo el éxito de las deportistas españolas.

"La sociedad en la que vivimos cuenta con las mujeres y están presentes en todos los ámbitos. Muestra de ello es que tenemos ministras, alcaldesas, juezas, profesoras, y en muchos sectores son mayoría. Queda todavía por hacer y ojalá este evento deje que tener sentido en poco tiempo", afirma Prado.

Programa eWoman Alicante 2018

Organiza: INFORMACIÓN y Prensa Ibérica · Fecha: 25 de octubre · Lugar: MARQ. Museo arqueológico de Alicante.

09:30 - 09:45h: Recepción de invitados.

09:45 - 09:55h: Inauguración del acto.

Sandra Llinares, periodista de INFORMACIÓN. Presentadora y moderadora de eWoman Alicante 2018.

Marcela, Vicepresidenta de la Asociación de empresarias, representantes y directivas de Alicante.

09:55 - 11:45h: Ponencias eWoman Alicante

Alicia Mora, co-fundadora y COO (Directora de Operaciones)

MªTomasa Rives, directora de Área de Negocio de Caixabank en Elche.

Isabel de Lima, influencer de "vida fit y activa" con más de 200.000 seguidores.

Estefanía Ruiz, marketing y digital de ECOVIDRIO.

Rosa Escandell, directora de "A Puntadas".

Mariola Ribera, It manager de Aludium.

Rocío Lumbreras y Patricia de Juan, creadoras de Drestip.

11:45 - 12:15h: Coffee Break

12:15 - 13:00h: "Roleplay eWoman".Usoa Arregui, coaching y Co-fundadora de DIFFERENT COACHES, junto a Ignacio Alonso y Alfredo Julià.

13:00 - 13:10h: Entrega de Premios eWoman 2018.

Categorías: eWoman 2018 Negocio online, eWoman 2018 Trayectoria profesional y eWoman 2018 Arte digital y Redes sociales.

13:10 - 13:25h: Clausura

13:25 - 13:30h: Despedida Sandra Llinares, presentadora eWoman Alicante 2018.