El accidente mortal ocurrido el pasado septiembre en el sur de Francia en el que un coche en el que viajaban un hombre y su hijo de 6 años, ambos españoles, se precipitaron por un terraplén, se investiga como un caso de violencia machista, según ha confirmado el Ayuntamiento de Sabadell.

El pasado septiembre una vecina de Sabadell denunció en la comisaría de los Mossos de esa localidad que su expareja no le había entregado a su hijo de 6 años.

Poco después, el 16 de septiembre, la policía francesa comunicó al consulado español la aparición de los cuerpos de un adulto y un niño, ambos de nacionalidad española, en un vehículo en la zona de Port-Vendrés, en la región de Languedoc-Rosellón, en el sur de Francia, según informaron a Efe la Oficina de Información Diplomática (OID).

Al parecer, según ha señalado hoy el ayuntamiento de Sabadell en en un comunicado, la investigación hecha por la policía francesa apunta a que se trataría de un asesinato, por lo que el pequeño habría muerto en condiciones de violencia a manos de su progenitor, lo que lo convierte en un nuevo caso de violencia machista.

De confirmarse este caso, ya son cuatro los menores asesinados por sus padres en lo que va de año, según la estadística de víctimas de violencia de género del Ministerio de Igualdad, tras la muerte el pasado 25 de septiembre de dos hermanas de 3 y 6 años.

Además, continúa en investigación el caso de dos niños, de 3 y 5 años, muertos en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) el pasado 16 de julio, en un vivienda en la que aparecieron sus cadáveres junto a los de sus padres.

Desde 2013, primer año desde el que los niños se contabilizan como víctimas de esta lacra, son ya 27 los menores asesinados por violencia de género contra su madre en España. La violencia de género, además, ha dejado 25 huérfanos solo en lo que va de año.

Además, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y a 962 han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista desde 2003, primer año del que hay datos.

El consistorio de Sabadell, junto a la Mesa de Género, Feminismos y LGTBI, han convocado hoy una concentración de rechazo ante este suceso, que ha conmocionado a la comunidad donde estudiaba el pequeño, la escuela Enric Casassas.

"Queremos transmitir toda nuestra fuerza, amor y solidaridad a la familia y en su entorno cercano, para que sepan que en estos momentos de dolor profundo no están solos ni solas", señala el colectivo en el manifiesto.

"Las agresiones que se producen a través de la instrumentalización de los hijos y las hijas con el principal objetivo de dañar la madre suelen producir un daño más profundo que lo que pueda producir cualquier otro tipo de agresión", sigue el texto.

"Ante esto, es evidente que hay que seguir combatiendo la violencia machista en todas sus facetas y en todos los niveles, hay que conseguir una sociedad donde las mujeres podamos vivir libres, sin opresiones y sin miedos, y hay que combatirlo desde la corresponsabilidad de todas y de todos, tanto de la ciudadanía como de las instituciones", apunta el comunicado.

Por ello, el colectivo exige "una respuesta contundente e integral que ponga en el centro las mujeres y que castigue cualquier forma de violencia machista, sea del tipo que sea".