Una profesora valenciana madre de diez hijos ha obtenido el doctorado en Historia por la Universitat de València (UV) y publicado parte de su tesis doctoral, calificada 'cum laude', en torno a un linaje de nobles del XVII en València.

Guadalupe Pérez, de 58 años y profesora de Secundaria y Bachillerato en colegio San José de Calasanz de València --regido por la Orden de las Escuelas Pías (Padres Escolapios)--, decidió ampliar la licenciatura de Geografía e Historia con el doctorado "cuando mi hijo pequeño cumplió cuatro años", detalla el Arzobispado en un comunicado.

La doctorada ha explicado en una entrevista en el semanario 'Paraula' que en la tesis trató de acercarse a la historiografía más reciente y a las fuentes originales para "tener una visión más fiable" de lo que tenía que contar a sus alumnos.

Respecto a la dificultad de compaginar su trabajo con la maternidad, ha afirmado: "Tener una familia numerosa de diez hijos no es ni un cuento de hadas ni un paraíso, pero desde la fe y la libertad que ésta te otorga, mi marido y yo decidimos asumir el diseño de familia que Dios tuviera pensado".

En esta línea, la profesora ha asegurado que "las dificultades que viven las mujeres hoy en día no proceden tanto del hecho de ser mujer, sino del de ser madre". Aunque ha reconocido que "es innegable que cuando estás criando hijos el trabajo resulta más complicado", ha reivindicado que "la maternidad no es un impedimento para que cualquier mujer pueda encontrar campos abiertos".

Pérez también ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido en el colegio regido por los escolapios y su satisfacción por realizar el doctorado: "Adentrarme en el mundo de la investigación me parece apasionante".

Historia para "mirar al futuro"

La profesora, que es feligresa de la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de València, ha defendido la asignatura que imparte, Historia, porque "acerca a los alumnos al pasado de la humanidad, aunque sea muy parcialmente, y este es un conocimiento imprescindible para poder mirar al futuro y entender el presente".

Bajo este prisma, comenzó su tesis doctoral investigando el linaje de los Boil de Arenós, una estirpe valenciana de origen aragonés, primer centrada en la figura de Pedro Boil. En los archivos encontró "mucho más", de manera que la cronología revisada se extendió desde el XI, con las primeras fuentes fiables y contrastadas del linaje, hasta el XVIII en que desapareció el apellido, aunque su descendencia sigue hasta la actualidad.

Sobre los descubrimientos de la tesis, titulada 'Memoria, patrimonio y política. El marqués de Boil', Pérez ha defendido que "cuando se investiga se debe evitar la tentación de juzgar otras épocas históricas desde nuestros parámetros, así como de simplificar".

"Mi trabajo confirma que hay que entender que, en época foral, cada estamento tenía su propio régimen jurídico, y que era esa la principal fuente de diferenciación social", ha desgranado la investigadora.