Un hombre de 51 años ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su expareja, una mujer de 40 años, en la localidad andaluza de Úbeda (Jaén), donde varios cientos de personas han mostrado hoy su condena por esta muerte violenta en una concentración convocada ante las puertas del Ayuntamiento.

La mujer era natural de la localidad sevillana de Arahal y se había desplazado al municipio jiennense hacía unos dos años, mientras que el presunto asesino procede del también municipio sevillano de Osuna, según han indicado a Efe fuentes de la investigación, sobre la que se ha decretado el secreto de sumario.

La Policía ha confirmado a Efe que se produjo una discusión en el domicilio, aunque debido a que está decretado el secreto de sumario no ha podido precisar las circunstancias de la muerte violenta.

El presunto autor de los hechos fue detenido ayer tras una discusión ocurrida alrededor de las 20:30 horas en una vivienda en la calle Vandelvira de Úbeda.

A causa de esta muerte violenta, el Ayuntamiento ubetense ha convocado una concentración a mediodía y ha decretado tres días de luto, al tiempo que ha decidido que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo.

Durante la concentración, la concejala de la Mujer de la ciudad, Josefa Chinchilla, ha leído un manifiesto en contra de la violencia de género y a su término se ha guardado un minuto de silencio.

En la concentración a las puertas del Ayuntamiento han asistido numerosas personas, además de miembros de la Corporación municipal, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado "horrorizada" por la muerte y ha pedido acabar con la "terrible lacra" de la violencia machista.

En su cuenta de Twitter, Díaz ha manifestado: "Horrorizada ante un nuevo crimen machista. Ayer María de los Ángeles fue asesinada a manos de su pareja en Úbeda. Apoyemos a las víctimas y acabemos entre tod@s con esta terrible lacra. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

De confirmarse, este caso elevaría a 36 el número de muertes por violencia de género en lo que va de año en España (35 mujeres y 1 menor), y a 9 en Andalucía (8 mujeres y 1 menor), según un comunicado de la Junta de Andalucía.

El Instituto andaluz de la Mujer (IAM) ha informado de que "ha activado de manera inmediata" el Servicio de apoyo psicológico en crisis para hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género, para ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha resaltado la importancia de que la ciudadanía y las instituciones transmitan "un mensaje claro y unánime a los maltratadores, señalándoles como los delincuentes que son y aislándoles".

Aún en pleno siglo XXI, ha agregado, estos agresores "siguen sintiéndose respaldados por su propia mentalidad machista, basada en un sistema cultural patriarcal que reproduce los roles de género y que coloca a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres".