Camilo Ruiz tiene 42 años, reside en Salamanca, trabaja en su Universidad, su filosofía de vida es "libertad y responsabilidad" y para lograrlo se apoya en la frase de los Monty Python: "Siempre mira al lado brillante de la vida".

Coordinas un equipo que ha lanzado un llamativo MOOC de conciencia y capacitación para profesores de Primaria y Secundaria sobre temas de Cambio Climático.

El Cambio Climático es un problema grave para todos lo seres vivos de éste Planeta. Las modificaciones del clima cambiarán de forma radical las condiciones en las que vivimos y las estabilidad del tiempo que ha permitido el avance de la civilización. La decisión de actuar para que el cambio climático no sea extremo es nuestra. Para ello, necesitamos educar a nuestros estudiantes en la ciencia del cambio climático y el respeto al medio ambiente y el resto de habitantes de la tierra.

¿Cómo surge la idea?

Por la necesidad de aportar nuestro grano de arena a este gran problema. Creemos que la educación es un medio muy poderoso para transformar la sociedad y queremos que los docentes y alumnos tengan material de calidad para aprender más de éste problema.

Abordáis la física y la química del Cambio Climático y se enfoque en la sociedad. ¿Qué queréis decir?

Para entender que es el Cambio Climático y cuales son sus causas y consecuencias es necesario saber un poco de la ciencia detrás de éste fenómeno. Los científicos tienen una comprensión bastante detallada de que es lo que está pasando en este planeta y hay un gran consenso sobre el hecho de que la humanidad es responsable de este cambio climático. Nuestra intención es que los alumnos en edad escolar sepan esta ciencia aprovechando que tienen que estudiar Ciencias Naturales. La ciencia sirve para saber que es el Cambio Climático, sus causas y sus posibles consecuencias. Sin embargo, nuestra respuesta como sociedad no es un problema científico, sino un problema de como queremos organizar la sociedad en el futuro para aprovechar nuestros recursos y proteger a nuestro Planeta.

¿Cómo conseguís que el MOOC tenga un seguimiento disciplinado por el docente?

El MOOC está pensado para aquellos docentes entusiastas que ya tienen una preocupación acerca de éste problema y que requieren más información y recursos.

Incluso, la idea ha sido divulgada in situ a nivel internacional. Por ejemplo, en "Adaptation Futures 2018", celebrado en Ciudad del Cabo.

La experiencia fue muy positiva. En casi todos los tratados internacionales se habla del rol de la educación como herramienta de adaptación y mitigación del Cambio Climático pero no existen muchas experiencias en el ámbito internacional donde haya acciones concretas en a educación. Nuestro MOOC es un ejemplo de como podemos llegar a mucha gente de forma ágil. Nuestro trabajo fue muy bien recibido en el congreso y nos dimos cuenta de que tenemos que colaborar con otros países de habla hispana para crear nuevos materiales.

Parece que los cambios en el sistema educativo estarán activos para 2019.

La inversión en educación tiene que llegar a los niveles que había antes de la crisis. La mayor riqueza de nuestro país son nuestros estudiantes y no invertir en ellos es tirar por la borda el futuro. Debemos hacer más y mejores escuelas.

Isabel Celaá, ministra de Educación, ha comentado que se va a introducir una asignatura "de valores cívicos y éticos que no será optativa" ni Religión.

La ética está en el corazón del problema del Cambio Climático. En el problema del Cambio Climático no todos los individuos ni naciones tienen la misma responsabilidad. Existen las grandes potencias que usan mucho más recursos naturales y lo han hecho durante mucho tiempo más que otros. Por lo tanto es imprescindible crear una justicia internacional que funcione y que sirva para implementar las medidas que los países acuerdan. Por ejemplo, si un país no cumple acuerdo de París de Cambio Climático, esta justicia internacional debería intervenir. Por lo tanto es positivo que los alumnos estudien ética ya que es importante para lidiar con este problema.

¿Qué presencia tiene y debería tener el tema del Cambio Climático en los planes de estudios de la LOMCE?

Nosotros creemos que podría ser un hilo conductor para abordar el currículo actual. Nuestros alumnos aprenden muchos de los conceptos necesarios para comprender el Cambio Climático como las reacciones químicas, la energía en sus distintas formas, la interacción de la luz, etcétera. Sin embargo reciben estos temas como contenidos aislados y sin relación a sus vidas cotidianas. Estudiar el Cambio Climático como una hilo conductor aumentaría el interés de los alumnos, permitiría cubrir el currículo existente y crearía concienciación en las generaciones futuras.

¿Qué valor le dais a la simpatía, ternura y empatía del ser humano con respecto a la naturaleza?

Es fundamental que la gente se sienta parte del Planeta y que adquiera conciencia. Finalmente es tener cariño por tu hogar y cuidarlo. Todos compartimos un hogar que se llama Tierra y no hay otro de repuesto.

"¿Cómo podemos apreciar los urbanitas los beneficios de la naturaleza? Estar agradecidos porque el acto de la lluvia llena loa ríos, riegue los campos y nutra los vegetales que nos servirán de alimento", expone el psicólogo Ramiro Álvarez.

El Cambio Climático alterará muchos aspectos de nuestra vida, sin importar donde vivamos. Todos debemos ser conscientes de que debemos llevar un estilo de vida responsable que no destruya el Planeta. Un riesgos de la destrucción del permafrost es la liberación de organismos que han permanecido aislados por el hielo durante milenios y que ahora pueden alterar el medio ambiente o incluso afectar a la salud humana. Científicos rusos han descubierto que algunos nematodos (pequeños gusanos) conservados en el permafrost de Siberia desde hace 40.000 años han recuperado la movilidad en pruebas de laboratorio. Según ellos, en la revista Doklady Biological Science, la recuperación de microganismos congelados puede significar que vuelvan especies extinguidas y potencialmente peligrosas. Uno de los mayores riesgos de las alteraciones del Clima son los mecanismos de retroalimentación como el que mencionas. Eso puede desencadenar grandes cambios en poco tiempo. Ese tipo de mecanismos son difíciles de predecir y pueden alterar de forma muy importante nuestros ecosistemas y con ellos nuestra forma de vida.

Una investigación liderada por Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana ("Trajectories of the Earth System in the Anthropocene", publicado 6 de agost de 2018 en la revista PNAS) llega a la conclusión de que puede producirse un efecto dominó en el Planeta si la temperatura aumenta dos grados por la actividad humana.

Durante los anteriores 10 mil años la variabilidad del clima ha sido de más menos un grado. Esta estabilidad permitió cosechas cíclicas predecibles y, en general, ha permitido desarrollar la civilización como la conocemos. Alteraciones de dos grados pueden sacarnos de éste estado de equilibrio hacia climas donde no podremos preservar nuestro estilo actual de vida.

Parece ser una realidad la regresión de la selva amazónica y del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, la pérdida de hielo marino en el verano ártico. Si nos cuesta no tirar colillas en la playa que tenemos a un kilómetro de casa, ¿cómo vamos a llegar a pensar en global?

Es verdad que el Cambio Climático no despierta sobre las personas una respuesta emocional como puede ser el miedo que nos hace reaccionar. Por ahora es más una construcción intelectual que creamos cuando tomamos conciencia del problema. Sin embargo, poco a poco, la gente tomará más conciencia del problema. Por ejemplo, el año pasado hubo una gran sequía, grandes incendios en octubre. La vendimia fue muy pobre y hubo afectaciones a las economías locales. La gente irá tomando conciencia. El problema será que puede ser demasiado tarde.

Por lo que leo en vuestro programa también tenéis en cuenta las planificaciones urbanas sostenibles. ¿Es viable ver arquitectos y constructores con mentalidad ecológica a corto plazo? ¿Y la medida de construir menos y reutilizar más espacios urbanos no sería más inteligente para no consumir los recursos?

Hoy en día es posible hacer nuevas construcciones que haga un uso racional de la energía en beneficio de sus habitantes y de toda la sociedad. Las nuevas técnicas y tecnologías en muchos sectores incluyendo la construcción serán claves para la mitigación y adaptación del cambio climático. Es importante conocer nuestras ciudades y planear como organizar los recursos de las mismas. Una planeación ordenada es esencial para hacer las ciudades sostenibles.

Es decir, una cosa es saberse la teoría y otra apostar por comprar productos locales, comprar a granel para consumir menosplástico...Sin hablar de fórmulas mágicas, se han divulgado bastante los pasos a dar para ser sostenible.

Las personas pueden hacer mucho para lidiar con este problema, desde tomar conciencia y hacer acciones puntuales como consumir de forma responsable. Sin embargo necesitamos también grandes consensos y acciones globales para tener un impacto a escala mundial. Ambas cosas son necesarias.

Por último, La India plantó 66 millones de árboles en 12 horas, según The Independent

España estuvo durante un tiempo a la cabeza en la implementación de energías renovables y debido a la crisis y las leyes ha perdido esa ventaja. Es necesario hacer que el peso de las energías renovables sea cada vez más importante. También serán importantes las medidas para secuestrar el CO2 y reducir la dependencia de España de los hidrocarburos.

¿Es posible que la quema combustibles fósiles de los aviones se indica como uno de los grandes causantes de aumento del Cambio Climático? Quizá ello puede perjudicar a las cosechas, como me comenta mi amigo, y entendido en la materia, Javier Ruiz Sanz.

Los transportes representan más o menos el 15 % de la emisión total de CO2. Los aviones no son particularmente más dañinos que el los coches. Este aumento en la concentración de CO2 tiene muchos efectos entre ellos el aumento de la temperatura. No conozco una relación directa entre los aviones y las cosechas. Me parece poco probable que exista.