Con el inicio del mes de septiembre, los premios Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica y La Vanguardia afrontan su recta final. Una primera fase de votaciones mensuales a la que, desde el pasado enero, se han ido incorporando las principales novedades aparecidas en el mercado del automóvil y potenciales candidatas a conseguir este consolidado galardón.

De esta manera, la penúltima votación mensual del año ya cuenta con tres nuevos protagonistas. Se trata de las nuevas generaciones de los Audi A1 Sportback, Honda HR-V y Suzuki Jimny. Sin duda alguna, tres claros ejemplos de como han evolucionado segmentos tan distintos entre sí como los de los utilitarios compactos y de los todo terrenos y SUV.

Una nómina de candidatos que tiene al A1 Sportback como principal reflejo de las tendencias que predominan en el mercado de los vehículos urbanos de corte premium. El escalón de acceso a la gama Audi se presenta ahora bajo una única propuesta de carrocería Sportback de 5 puertas y con unas dimensiones mayores que las de su antecesor (4,03 metros de longitud) que le dotan de una notablemente mejorada habitabilidad interior. Otro de sus detalles más significativos es que solo va a estar disponible en motores de gasolina de la línea TFSI con potencias de 95, 115, 150 y 200 cv.

Por otro lado, el Suzuki Jimny viene a demostrar que el auténtico todo terreno sigue vivo. Frente a las tan de moda propuestas de corte crossover y 'todocamino', el pequeño modelo japonés muestra el genuino carácter off-road que siempre le ha caracterizado. El nuevo Jimny se asienta sobre un robusto bastidor de largueros y travesaños, con un eje rígido de tres brazos en el eje trasero y un sistema de tracción 4×4 conectable con reductora. Por el momento, el Jimny está disponible en un único motor gasolina 1.5 de 102 cv con un cambio manual de 5 marchas.

El Honda HR-V cierra la lista de aspirantes al Coche del Año de los Lectores en septiembre. Manteniendo las líneas de diseño de anteriores versiones, aunque actualizada con detalles estéticos y de equipamiento técnico, el máximo exponente de la gama SUV de Honda cuenta con muchos argumentos para mantenerse entre lo más alto. Entre otros, el hecho de superarse aún más en términos de aprovechamiento de espacio e incluir por primera vez la opción de siete asientos. La gama de motorizaciones se estructura, de momento, en torno a una única unidad de gasolina y 1.5 litros de cilindrada en versiones de 173 y 193 cv, las cuales se pueden combinar, según el nivel de potencia, con sistemas de tracción 4x2 y 4x4 y cambios manual y automático.