La concejal de Cultura de Alcalá de Henares (Madrid), María Aranguren, ha dicho este martes que los rapero alicantino Kidd Keo y Kaydy Cain no actuarán en el municipio el 22 de septiembre "bajo ningún concepto", como el Ayuntamiento ya anunció el 25 de julio pasado, "dado el contenido machista y misógino de sus canciones".

Las actuaciones de Kidd Keo y Kaydy Cain -autores de letras misóginas y que hacen apología de la violencia de género-, estaban programadas para el 22 de septiembre dentro del Urban Wall Festival, como parte del ciclo de actuaciones de los 'Conciertos de la Muralla', adjudicado a la empresa Emotional Events, S.L.

Pese a que los nombres los dos raperos continúan en el cartel del festival, Aranguren ha señalado a Efe que, tras el requerimiento del Ayuntamiento del pasado 25 de julio, la empresa adjudicataria "paralizó la venta de entradas" y "está trabajando para cancelar las dos actuaciones".

"El 25 de julio conocimos el contenido de las letras y pedimos inmediatamente al empresario que cancelara estas dos actuaciones y que sustituyera a los dos artistas", señala Aranguren, que añade que en todo momento ha habido "buena disposición" por parte de la adjudicataria para eliminar del cartel a los dos traperos.

La concejal de Cultura señala que "el Ayuntamiento no puede ni dar de alta conciertos ni quitarlos" de la web de venta de entradas, "ni poner a la venta entradas ni quitarlas", ya que es algo que corresponde a la adjudicataria, "y la empresa ya paralizó la venta".

Aranguren indica que Emotional Events, S.L. se encuentra "trabajando en la búsqueda de sustitutos", pero por el momento se desconoce qué alternativas baraja ante la eliminación de los dos traperos del cartel, que compartían con Maikel de la Calle y Rels B.

Keo y Cain fueron eliminados anteriormente del cartel del festival Viña Rock, en Villarrobledo (Albacete), y vetados en Santiago de Compostela.