Un total de 29 ejemplares de lince ibérico han sido evacuados del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal) que ha resultado afectado por el incendio declarado el pasado 3 de agosto en Monchique, en el distrito de Faro, en el país vecino. Todos los ejemplares están a salvo, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

De los 29 linces, ocho están siendo trasladados desde la pasada noche al centro de cría de El Acebuche, ubicado dentro del Parque Nacional de Doñana, Matalascañas (Huelva), a donde según fuentes ministeriales están a punto de llegar.

Nueve linces más están siendo trasladados a estas horas al centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y una docena de ellos al Centro de La Olivilla (Jaén).

El centro de cría en cautividad de Silves en Portugal es uno de los cuatro enclaves en la Península ibérica en el marco del Programa de Recuperación Ex Situ del Lince Ibérico. De estos centros, El Acebuche y Zarza de Granadilla son gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el de La Olivilla por la Junta de Andalucía.

El centro de Silves, gestionado por las autoridades portuguesas, resultó afectado este miércoles por las llamas y ha sufrido algunos daños que están por determinar, aunque la treintena de linces ha podido ser evacuada.