Los aficionados a la astronomía tienen una cita ineludible este viernes. Concretamente, desde las 20.24 horas (horario peninsular), cuando empiece a ser visible el eclipse total de Luna más largo del siglo.

Este eclipse, también conocido como 'Luna de Sangre' por el color rojizo que adoptará el satélite terrestre, coincidirá también con la puesta de Sol. La fase total del eclipse durará una hora y 43 minutos, pero su duración global será de cerca de tres horas.

El inicio de la fase total comenzará a las 21.30 horas y concluirá alrededor de las 23.13 horas y, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, la Luna emergerá totalmente eclipsada en buena parte de España. El eclipse será visible desde toda España en la fase ascendente de la Luna, con su punto máximo a las 22.21 (hora peninsular).

La característica más destacable de este eclipse será que la Luna adoptará un tono rojo muy intenso, basado en el hecho de que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie del satélite.

La NASA explica que en el eclipse la Luna estará en su "apogeo", que es como se define al punto de su órbita en el que se halla más distante de la Tierra.

Para observar este eclipse, al contrario que en los solares, no son necesarias las gafas o protecciones oculares. Sin embargo, sí se recomienda emplear prismáticos o telescopios para disfrutar en toda su amplitud de este fenómeno.

El Observatorio Astronómico Nacional recomienda alejarse de zonas con contaminación, así como espacios con mucha luz artificial que oculten el horizonte. Asimismo, al coincidir la salida de la Luna con la puesta del Sol, cualquier obstáculo -como edificios altos- pueden dificultar mucho la visión, por lo que se aconseja acudir a lugares abiertos.