La Comisión Europa (CE) ha publicado la lista de seleccionados del programa DiscoverEU, una iniciativa comunitaria que permitirá que 15.000 jóvenes de 18 años de todos los países miembros de la UE --entre ellos, 1.364 españoles-- viajen gratis este verano por un máximo de cuatro países europeos y durante un periodo no superior a treinta días.

Así, en la primera ronda de selección de esta iniciativa, que finalizó el pasado 26 de junio, Bruselas recibió más de cien mil solicitudes, de los cuales han sido seleccionados alrededor 15.000 jóvenes que serán contactados en los próximos días para que puedan hacer las reservas.

"Estoy encantado de anunciar que quince mil jóvenes recibirán en breve la feliz noticia de que han conseguido un pase de viaje de DiscoverEU. Confío en que sus experiencias de este verano supongan un cambio positivo en su vida. Espero que muchos más aprovechen esta oportunidad de viajar este mismo año y en el futuro", ha asegurado el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.

El viaje podrá realizarse solo o en grupos de hasta cinco personas si así se ha indicado en la solicitud, y el bono incluirá únicamente los desplazamientos -principalmente en tren, aunque también en autobús y avión en casos en los que sea necesario-- mientras que el alojamiento y el resto de gastos correrán a cargo de los seleccionados.

Dotado con un presupuesto de 12 millones

El programa DiscoverEU, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, pretende que los candidatos seleccionados puedan descubrir el continente y "entender mejor la diversidad europea" y la riqueza cultural, así como los beneficios de la UE en lo relativo a la libertad de circulación, a la vez que fomenta el sentimiento de pertenencia a Europa.

El reparto de plazas se ha hecho en función de la población de cada Estado miembro con respecto a la población de la UE, lo que en el caso de España representa un 9,09% de los billetes. Bruselas prevé llegar a 20.000 jóvenes a lo largo de 2018, ya que está estudiando la posibilidad de organizar una segunda ronda de presentación de solicitudes el próximo otoño.