La escritora y académica de la RAE, Soledad Puértolas, aprovechó el martes un debate en la academia para proponer a sus colegas que el Diccionario incluya el término machirulo. «Es un tipo de hombre semichulo, que quiere ser dominante. La palabra tiene un tono irónico, a veces cierta ternura y responde a la nueva versión del macho prototípico», explicó.

El palabro -que ya viene recogido en el Diccionario Gay-Lésbico del catedrático Félix Rodríguez publicado en 2008 (aunque en este caso se refiere al hombre homosexual que quiere pasar por muy masculino o como insulto contra una lesbiana)- alcanzó mucho vuelo mediático en septiembre del pasado año cuando la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, llamó «machirulo» al diputado del PP Ángel González por su actitud agresiva en el Congreso. También la expresidenta argentina Cristina Kirchner echó mano de él para descalificar a su sucesor Mauricio Macri.

Joan Monleón, el «padre» del término

Pero según aseguraba ayer el escritor y periodista Álex Grijelmo en un artículo en El País, el «padre», al menos público, de este neologismo fue el actor y músico valenciano Joan Monleón. Tal como cuenta Grijelmo, en 2014 Monleón presentaba junto a Gracita Morales en TVE el programa «Dora dora», en el que interpretaba a una mujer que invitaba a famosos a su casa.

En el programa del 18 de septiembre, Monleón conversaba, entre otros, con el torero Jesulín de Ubrique sobre la presencia de mujeres en los burladeros y le preguntó: «No dejan por qué? ¿Porque soy una mujer no dejan? ¿No será muy machirulo el mundo de los toros?».