08 de mayo de 2018
08.05.2018
Medio Ambiente

Alicante lidera las banderas azules en España

La provincia lidera el ránking de estos reconocimientos con un total de 68 de las 133 banderas azules de la Comunidad Valenciana

08.05.2018 | 12:08
Alicante lidera las banderas azules en España

España ha obtenido un total de 696 'Banderas Azules' (590 playas, 101 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) en 2018 que ondearán a partir de junio en el litoral, lo que supone un aumento de doce respecto a las 684 registradas el pasado año.

La provincia de Alicante lidera el ránking de estos reconocimientos con un total de 68 de las 133 banderas azules de la Comunidad Valenciana, que también encabeza la clasificación por autonomías. Las playas que se suman al listado son Cala Cerrada y Mil Palmeras en Orihuela, Cabo Cervera en Torrevieja y la playa del Puerto de Pilar de la Horadada. 

En lo que se refiere a playas, este verano ondearán un total de 590 banderas, lo que supone once más que en 2017. En el caso de los puertos suman una bandera más hasta superar el centenar, al tiempo que se mantiene estable el número de galardones a embarcaciones sostenibles en cinco.

La comunidad más beneficiada en el número de playas y puertos premiados con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 146 (2 más que en 2017), seguida de Galicia (124), Cataluña (123) y Andalucía (115).

La comunidad gallega es la más número de banderas ha perdido en comparación con el año precedente, con siete galardones menos (cuatro de playas y tres de puertos), seguida de Asturias con dos banderas menos y País Vasco con una playa menos.

Los datos los ha dado a conocer este martes en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) --la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental-- que asegura que en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles España mantiene el primer puesto en este ranking mundial.

ONCE ARENALES MÁS 

El conjunto de playas y puertos galardonados lo encabezan la Comunidad Valenciana con 146 (132+14), Galicia con 124 (109+15) Cataluña con 123 (101+22) y Andalucía con 115 (91+16+2 embarcaciones turísticas).

A estas le siguen Baleares con 67 (44+20+3), Canarias con 55 banderas azules (50+5), Asturias con 13 playas, Cantabria con 11, País Vasco con cuatro, Ceuta y Melilla con dos y Extremadura con dos (una playa y un puerto).

Entre las nuevas banderas azules que se han concedido este año destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Barcelona es la provincia más banderas azules ha ganado en este año 2018 (cinco más), pero no lucirán la bandera este verano su emblemática playa de la Barceloneta.

El número de puertos galardonados aumenta uno en relación con 2017 hasta superar el centenar en este ranking. Liderado por Cataluña con 22 y Baleares con 20, seguidos de Andalucía (16), Galicia (15) y Comunidad Valenciana (14). Murcia alcanza los seis puertos galardonados y Canarias cinco. Con un puerto galardonado cierran el listado Melilla, Extremadura y Asturias.

MAYOR PARTICIPACIÓN

El número de municipios litorales españoles participantes en 2017 es de 252 (5 más que el año anterior), de los que 236 han obtenido alguna bandera azul (el mismo número que en 2017).

Valencia se sitúa a la cabeza con 45 municipios galardonados, seguida de Cataluña con 43 municipios galardonados, tres más que en 2017. Le siguen Andalucía con 39, Galicia con 34, Canarias con 30, Baleares con 17, Asturias y Cantabria con 7 playas galardonadas, Murcia con 6, País Vasco con 4 y Madrid, Ceuta, Melilla y Extremadura con un municipio.

Quien más pierde es Galicia que reduce en cuatro sus municipios con playas galardonadas y se queda en 34.

En cuanto a los puertos, Galicia pierde 3 y se queda en 15, Cataluña pierde dos y se queda con 22, mientras que Andalucía pierde uno y se queda con 16 al igual que Valencia que reduce su número de puertos con 'Bandera Azul' a 14.

Murcia es la vencedora de este año que suma a su lista cuatro banderas en sus puertos alcanzando la cifra de 6 en todo su territorio. También suma uno Melilla, Asturias y Extremadura por primera vez, y Balares que alcanza la veintena. En el caso de Canarias se queda con cinco banderas distintivas.

DISTINCIONES TEMÁTICAS

Bandera Azul ha premiado además con distinciones temáticas en el ámbito de salvamento, socorrismo y primeros auxilios a Sagunto (Valencia), Castell Platja D'Aro (Girona), y Santa Pola (Alicante).

Por otro lado, las playas de Almonte (Huelva), Torrenueva (Granada) y Santa Eulalia (Baleares) han sido premiadas por su accesibilidad.

Un total de 72 senderos tendrán la bandera azul en este año 2017. Los Senderos Azules están presentes en 68 municipios de 19 provincias españolas. Como novedad, este año el Sendero Azul Costa Dulce de Orellana, en Badajoz, ha obtenido el galardón. Se trata del primer Sendero Azul en una playa interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook