La autoridad sísmica estadounidense, el USGS, ha publicado un vídeo en el que intenta plasmar una nueva visión de lo que podría suceder durante un gran terremoto en el Área de la Bahía de San Francisco.

Junto con aproximadamente 60 socios académicos, administrativos e industriales, el informe se basa en los efectos de un sismo magnitud 7 a lo largo de la falla Hayward, posiblemente una de las áreas más urbanizadas e interconectadas de todo Estados Unidos, para mejorar la preparación en caso de que ocurra realmente.

Una Hoja de Datos destila puntos clave del informe, titulado 'Report on the HayWired Earthquake Scenario' y proporciona la primera visión de un estudio realmente innovador sobre los impactos de peligros sísmicos, los esfuerzos de mitigación y las acciones de resiliencia para las comunidades en el Área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores.

¿Qué es el escenario HayWired?

El Escenario HayWired es una representación científicamente realista y muy detallada de lo que puede suceder durante y después de un terremoto M7.0 en la falla Hayward con un epicentro en Oakland, California, con especial atención a las interconexiones de toda índole.

Un verdadero terremoto en la Falla de Hayward podría ocurrir en cualquier momento y con un patrón diferente de sacudida que cause que el daño se concentre en diferentes puntos. Comprender el riesgo y prepararse para un gran terremoto en la falla de Hayward como el que se muestra en este escenario puede ayudar a otras comunidades en riesgo a prepararse para eventos similares que son posibles en su área.

El equipo de Aplicación de Ciencias para Reducción de Riesgos (SAFRR) de USGS inició y coordinó la colaboración entre un grupo diverso de socios, desde académicos hasta empresas de servicios públicos, para crear un escenario hipotético de terremotos en el área de la Bahía de San Francisco, incluyendo impactos en las comunidades cercanas. SAFRR y sus socios están publicando un Informe de Investigación Científica del USGS en varios volúmenes sobre el Escenario de Terremotos HayWired.

Los dos primeros volúmenes están disponibles ahora y se espera que el tercer volumen esté disponible en octubre de 2018. Dale Cox, Gerente de Proyecto para el Escenario de Terremotos HayWired, describió en un comunicado el alcance de gran alcance del proyecto: "Si todos tenemos un entendimiento común de lo que sucederá antes de que un terremoto así ocurra, podemos remodelar un futuro con pérdidas reducidas y lesiones por edificios dañados, caminos, rieles, tuberías, cables e incendios ".

Aunque otras investigaciones de riesgo sísmico para esta área han sido publicadas, el Escenario de Terremotos HayWired se enfoca en temas clave no abordados en escenarios previos: los impactos acumulativos de réplicas y fallas posteriores, rendimiento probable de edificios construidos bajo códigos de construcción actuales, búsqueda urbana y las implicaciones de rescate, los efectos de las interdependencias de líneas de vida (incluido Internet) y las comunidades en riesgo.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta, el escenario busca mejorar la comunicación y el uso de los estudios de riesgo sísmico y la alerta temprana y la información de pronóstico de réplicas, e informará los desarrollos futuros del código de construcción, el desarrollo de capacidades comunitarias y la planificación de la continuidad de la actividad económica.

Las comunicaciones, cruciales

Las comunicaciones en todos los niveles son cruciales durante la respuesta al incidente después de un terremoto. Los daños a instalaciones críticas (como plantas de energía) por temblores de terremotos y cables eléctricos y de telecomunicaciones y cables de fibra óptica que se cortan cuando cruzan una falla rota, pueden desencadenar fallos de conexión a internet y de telecomunicaciones en cascada. Restaurar estos servicios es de vital importancia para la coordinación de respuesta de emergencia.

Sin buenas comunicaciones, la eficacia de la respuesta de emergencia se reduce, y como resultado, las funciones de respuesta de salvamento pueden verse comprometidas. Por lo tanto, se eligió el nombre 'HayWired' para el escenario a fin de enfatizar la necesidad de examinar nuestra interconexión y nuestra dependencia de las telecomunicaciones y otras líneas de vida como el agua y la electricidad.