Un hombre de Madrid ha resultado afectado por meningitis tras una intoxicación provocada por la bacteria 'Listeria monocytogenes', presuntamente asociada al consumo de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda 'Txuria', fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop, ubicada en País Vasco.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha informado de que el afectado evoluciona de forma favorable y de que el producto lácteo ha sido elaborado por la empresa Ohian Txiki Koop.

Los lotes de queso de los que se sospecha que contienen la bacteria están siendo retirados del mercado en Cataluña y Madrid, donde han sido distribuidos. La Agencia recomienda no consumir estos productos si se tienen en casa.

El afectado sufrió una intoxicación alimentaria por 'Listeria monocytogenes' presuntamente asociada al queso 'Txuria', aunque también podrían estar implicados los quesos 'Gutizia', de leche cruda de oveja, y 'Beltza', un queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco pero por el momento, según ha informado AECOSAN, sólo se está efectuando la retirada de todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda.

Además, como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos que se abstengan de consumirlos y, en caso de haberlos consumido ya, se recomienda acudir a un centro sanitario "si presentan alguna sintomatología no habitual".