El cambio climáticoes ya una realidad. El fenómeno del calentamiento globalcalentamiento global amenaza el frágil equilibrio ecológico del planeta y los efectos son apreciables también en España. La organización de científicos Climate Central, para concienciar sobre este problema, muestra el antes y el después de grandes ciudades si el planeta sigue calentándose.

Así será el mapa de la ciudad de Alicante tras el aumento del nivel del marnivel del mar como consecuencia del calentamiento global, que puede hacer estragos en 2100. La primera imagen muestra las consecuencias de un aumento de la temperatura de 1,5 grados centígrados y la segunda, de cuatro grados.

Según los geógrafos Fernando Vera y Jorge Olcina, catedráticos de la Universidad de Alicante, el plan para proteger la costa de la Comunidad Valenciana (Pativel) promovido por el Consell pone las bases para luchar contra el cambio climático al tomar medidas para combatir el previsible aumento del nivel del mar y los problemas de inundaciones derivados de la intensidad de las tormentas sobre la franja litoral.

El plan prevé la adaptación al cambio climático en la costa en un doble aspecto: liberando de la edificación los espacios de primera línea que ha seleccionado el documento y que son las áreas de suelo, básicamente, no urbanizable, que quedan en la costa. De este modo se frenan los efectos que puedan tener la subida del nivel del mar y el aumento en la frecuencia de temporales de levante.

En los mapas interactivos creados por la organización científica también se porporciona información de las zonas de Alicante con mayor riesgo de resultar inundadas tras la subida del nivel del mar.