28 minutos dedicados al toro, desde que sale a la plaza hasta que recibe la puntilla. El documental del Partido Animalista (PACMA), realizado por el vídeoperiodista Jaime Alekos, muestra con toda su crudeza cómo el toro va recibiendo estoques, banderillas y toda una ristra de torturas con el único fin de divertir al público.

La cámara enfoca al animal y, plano a plano, su cuerpo se va cubriendo con la sangre que sale a borbotones. El toro sufre espasmos y el miedo le produce incluso incontinencia. En la retransmisión convencional de una corrida de toros no lo verás, pero aquí también son visibles sus heces y orines.

Las imágenes sólo están acompañadas por música y citas literarias sobre el arte de toreo. Los apuntes a El Cossío son frecuentes, así como al considerado fundador del toreo moderno, Juan Belmonte. Es precisamente una cita de Belmonte la que presenta este documental:

"Cuando en su marcha por el campo se encuentra el toro con un supuesto enemigo, se limita a dar media vuelta y emprender la retirada a favor de la querencia".

El toro no embiste si no le provocan, y de ahí nace el arte. La destreza de lograr que el animal participe en el ritual. Una auténtica tortura que se sustenta en infligir dolor al toro hasta su muerte.

Con el documental, Alekos consigue precisamente desmitificar la idea extendida de la bravura y la agresividad del toro. Es un documento aconsejable tanto para aficionados como para antitaurinos. Eso si el espectador es capaz de terminar los 30 minutos, porque hay momentos en los que se hace inevitable darle al pause.