La empresa emergente nacida en València GuruWalk ha diseñado en Colombia dos recorridos basados en la famosa serie de Netflix 'Narcos', que narra la vida del narcotraficante Pablo Escobar, y cuya tercera temporada se estrena el 1 de septiembre.

Los recorridos se ubican en Medellín y Cali, ciudades en las que el traficante colombiano tuvo mucha presencia y donde la serie se basó para rodar algunas de sus temporadas. Esta idea se ha desarrollado bajo el nuevo concepto europeo 'free tours' o 'taquilla invertida', que consiste en hacer un donativo voluntariamente al final de la actividad, sin abonar nada previamente.

Los creadores de la 'startup' quieren mostrar la historia real de Pablo Escobar en el país sudamericano, imágenes que no siempre están mostradas en la serie de la famosa frase "plata o plomo, hijoeputa".

Los guías colombianos intentan hacer sentir a los viajeros la historia de una forma real, visitando lugares como la tumba de Pablo Escobar, y difundir el mensaje de la resistencia del pueblo colombiano ante uno de los mayores traficantes que ha conocido el mundo.

También explican la historia desde cómo empezó Pablo a traficar, hasta sus últimos días y lo que esto supuso para el pueblo colombiano. De esta manera, esperan trasladar a los viajeros a esta época y aportarles el conocimiento real sobre todo lo que sucedió.

Además, GuruWalk busca mejorar las condiciones de vida de los colombianos sin recursos que viven en la zona y, además, conocen la doble cara de la historia de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo.