La 'marquinha' es la nueva moda de Brasil que consiste en ponerse al sol durante largas horas, sin apenas protección, con el fin de resaltar la diferencia entre la marca del bañador y el resto del cuerpo.

Una peligrosa rutina que han adoptado muchas mujeres brasileñas, quienes cada mañana salen a tomar el sol en el barrio de Realengo, en el oeste de Río de Janeiro, para conseguir la marca más destacada.

La impulsora de este negocio es una mujer de 34 años llamada Erika Romero, quien posee un negocio en este barrio 'carioca' donde varias mujeres esperan largas colas para acceder a la terraza en busca de la mejor 'marquinha'.

De acuerdo al diario 'El Confidencial', Romero coloca en el cuerpo de sus clientes, en las áreas que supuestamente cubriría el bikini, unas delgadas tiras de cinta aislante que bloquean totalmente el sol, lo que permite que la marca del bronceado quede mucho más visible.

Esta moda tiene un grave peligro para la piel, cuya exposición al sol puede conllevar grandes riesgos, hasta el punto que se puede contraer cáncer. El presidente del XXI Congreso Ibero-latinoamericano de Dermatología y médico dermatólogo Fernando Gatti afirma que el carcinoma, que es el cáncer de piel más frecuente, es "sol-dependiente", de acuerdo al portal 'RT Actualidad'.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Brasil, comprendiendo el 30 por ciento de todos los tumores malignos registrados en ese país.

A pesar de los riesgos, la demanda de este negocio va en aumento, lo que queda demostrado en la página de Facebook de Romero, cuyo número de seguidores se ha duplicado en menos de dos meses, contando ya con casi 60.000 'me gusta'.