La Audiencia de Lleida ha acordado mantener en prisión provisional a Fernando Blanco ante el riesgo de fuga, que el tribunal cree que puede incrementarse por la gravedad de las penas que afronta.

En un auto fechado el pasado lunes, 9 de enero, la Audiencia avala la decisión del juez de instrucción de enviar a Blanco a prisión, aunque no entra a valorar los nuevos delitos de explotación sexual por los que se investiga a la pareja, dado que la causa no contaba aún con el informe que los Mossos d'Esquadra remitieron ayer al juzgado.

En su escrito, la sección primera de la Audiencia de Lleida coincide con el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) y considera que existen "suficientes indicios" para sustentar que los investigados "convirtieron la beneficencia como su medio de vida", sirviéndose para ello de su hija menor de edad, para engañar a los donantes, que les daban dinero pensando que iría destinado al tratamiento de su supuesta enfermedad rara.

Para la sala, los investigados "crearon un entorno dirigido a recaudar y conseguir fondos y recursos económicos que supuestamente eran necesarios para sufragar el tratamiento médico de una enfermedad muy poco común, denominada tricotiodistrofia, que le había sido diagnosticada a su hija menor de edad", lo que les permitió recaudar más de 900.000 euros, de los que 313.748 han quedado bloqueados.

El padre de Nadia seguirá en prisión por riesgo de fuga.

"Aquellos fondos -señala la Audiencia- no se destinaron al fin para el que se habían obtenido sino que, por el contrario, aparentemente se utilizaron para el propio y exclusivo beneficio de los investigados, defraudando presuntamente con ello la confianza de centenares de personas o de instituciones que desinteresadamente habían efectuado aquellas entregas y donaciones con el único propósito de colaborar con el tratamiento médico de su hija".

La Fiscalía no se plantea por ahora pedir prisión para la madre de Nadia

La Fiscalía no se plantea por el momento pedir al juez el ingreso en prisión de la madre de Nadia, Margarita Garau, que sigue en libertad provisional a la espera de comparecer el próximo viernes ante el juez a raíz del hallazgo de fotografías de carácter sexual de su hija, de once años de edad.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, con las pruebas de que dispone hasta el momento, el ministerio público no aprecia que sea necesario cambiar la situación personal de la madre, a la que el juez dejó en libertad el pasado 9 de diciembre mientras enviaba a prisión preventiva a su esposo, Fernando Blanco.

Los padres de Nadia Nerea, "escandalizados y ofendidos"

Los padres de Nadia, la niña cuyos padres están siendo investigados por una presunta estafa en la recaudación de fondos para tratamientos de la enfermedad que sufre la menor, se encuentran "escandalizados, ofendidos y molestos" por las informaciones difundidas sobre el hallazgo de fotografías de contenido sexual de la menor en un pendrive propiedad de su progenitor. Así lo ha explicado el abogado Alberto Martín, que ejerce la defensa del matrimonio formado por Fernando Blanco y Margarita Grau.

"Nos hemos visto soprendidos (por las fotos)", ha reconocido Martín en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, quien ha asegurado haber tenido conocimiento de la noticia a través de los medios de comunicación. "No hemos visto ni los archivos ni las fotografías", ha indicado el letrado que se personará este jueves en el juzgado para poder acceder a las mismas.

El abogado ha asegurado que los progenitores de Nadia niegan que existan esas fotos. "Dicen que es falso, inconcebible e insisten en que la niña es para ellos toda su vida, que no han hecho nada que le perjudique, mucho menos en el ámbito sexual y sostienen que las únicas fotos que existen se han hecho en el ámbito personal", ha añadido Martín.

Martín se ha preguntado, asimismo, los motivos por los que se ha hecho pública ahora la existencia de dichas fotografías y aunque se ha declinado valorar qué rumbo tomaría la defensa si se confirmasen las informaciones ha admitido que de ser así "sería una complicación evidente".

El magistrado de La Seu d'Urgell (Lleida) que investiga a los padres de la menor Nadia ha encontado indicios de delitos de provocación y explotación sexual en el padre, que está en prisión provisional por este caso.

Lo ha concluido por los archivos que le han entregado este martes los Mossos d'Esquadra, y ha citado a declarar a los dos padres este viernes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado. Ha autorizado el registro de 13 'pendrives', 7 tarjetas de memoria, 3 discos duros y otros terminales informáticos y ha acordado citar a declarar a los dos investigados el viernes 13 de enero, Margarita Garau a las 10.00 y a Fernando Blanco --en prisión provisional-- a las 11.00.

La Unidad Territorial de Investigación del Pirineu Occidental de la policía catalana ha entregado al juez archivos cuyo contenido puede ser constitutivo de "delitos de elaboración y tenencia de pornografía infantil, así como de exhibicionismo y provocación sexual", según el comunicado.

El juez considera que el hallazgo no es una simple sospecha, sino "la constancia y evidencia de claros indicios objetivados de participación de la persona investigada (el padre) en la comisión de los referidos delitos de provocación sexual y explotación sexual".

Cuadrando el puzzle

Asimismo, Valentín Anadón, mosso d' Esquadra y portavoz de la Federación Profesional de Seguridad Publica Catalana (SAP - FEPOL), ha admitido también en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press que el caso de Nadia está "adquiriendo una serie de derivadas insospechadas" tras el descubrimiento de fotografías.

Según ha indicado se están encontrando pruebas que "ayudan a cuadrar el puzzle" y que parece que "presentan nuevos tipos delictivos".

En su opinión, "es algo desagradable y lamentable", al tiempo que ha alabado el esfuerzo de los investigadores que se han empleado de manera minuciosa al estar "un menor implicado". Según ha explicado, la investigación aclarará si se "trata de explotación infantil o un mero tema de exhibicionismo. Habrá que ver si el contenido de las imágenes es explícito o si intervinieron terceros".

Ha pedido, no obstante, que se respete "el derecho a la libertad y la dignidad de la menor" haciendo especial hincapié en el tratamiento que puedan hacer los medios de comunicación.