Alicante acumula el 4% de asistencia a salas de cine españolas, lo que la sitúa como la cuarta provincia con mayor número de espectadores sólo por detrás de Madrid (19,9%), Barcelona (14%) y Valencia (5,8), según los datos provisionales de comScore

Tras Alicante las provincias donde más cine se consume son: Sevilla (3,9%), Málaga (3,8%), Murcia (3%), Baleares (2,7%), Las Palmas de Gran Canaria (2,7%) y Zaragoza (2,5%).

Estos datos revelan que la asistencia a salas de cine españolas ha superado los 100 millones de espectadores por primera vez desde 2009, lo que supone además un incremento de más del 6% respecto al año anterior.

En cuanto a la recaudación, se incrementó en más de un 5% hasta situarse en 601,7 millones de euros. En lo que respecta al cine español, superó la barrera de los 100 millones de euros de recaudación (109 millones de euros) y contó con 18,1 millones de espectadores, para una cuota de mercado del 18,1%.

Una película española, 'Un monstruo viene a verme', fue la más vista del año con más de 4,5 millones de espectadores y una recaudación de más de 26 millones de euros. Esto supone que cinco de los últimos seis años han tenido una película española como más taquillera.

Además, la película del director español y el film de animación 'Mascotas' han sido las dos únicas películas que han superado los 20 millones de euros de recaudación. 'Buscando a Dory' ocupa la tercera plaza con 17,6 millones de euros.

En cuanto al ranking de películas españolas más vistas del año, junto a 'Un Monstruo viene a verme', 'Palmeras en la nieve' (12,1 millones de euros) y 'Villaviciosa de al lado' (8,2 millones de euros) cierran el pódium del año 2016.

En este año, más de la mitad de los espectadores (un 57%) eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43% restante asistieron a las salas de cine en día de diario, de lunes a jueves.

Los días de mayor asistencia de público han sido, por este orden, sábado, miércoles y domingo. Asimismo, el día con mayor afluencia de espectadores del año fue el miércoles 26 de octubre, durante la Fiesta del Cine, con un total de 1,08 millones de espectadores.