Los ufólogos (los aficionados al estudio de los ovnis) pueden acceder ahora directamente al expediente del caso más famoso de avistamientos de fenómenos extraños. Es el conocido como caso Manises, del 11 de noviembre de 1979. El periodista Bruno Cardeñosa resume el episodio de esta manera: «Un inmenso ovni provocó el aterrizaje de emergencia de un avión de pasajeros en Valencia; cuarenta personas, desde tierra, observaron extrañas luces sobrevolando el aeropuerto; un caza de combate persiguió a tres extraños artefactos volantes durante casi dos horas. Días después, mientras una comisión oficial investigaba el suceso, otro piloto de guerra español perseguía a un inmenso ovni y varios de estos artefactos sobrevolaron Madrid con tal descaro y provocación que a punto estuvieron de provocar un auténtico conflicto aéreo sobre la capital. Y todo esto, tan sólo, en el plazo de 17 días», escribe el autor de "La invasión OVNI".

Ya se sabe casi todo de aquel episodio misterioso que sedujo a miles de personas. Ahora, con la difusión del expediente de investigación oficial del Ejército del Aire, se puede ver un fragmento de las conclusiones que deja abierta muchas puertas. «Si se considera que todas las observaciones corresponden al mismo fenómeno aéreo, se plantea la necesidad de considerar la hipótesis de que existe efectivamente una nave de procedencia desconocida impulsada por energía también desconocida».

El expediente oficial, desclasificado en 1994, no cuenta con los informes de Fernando Cámara, el piloto de un avión militar que partió de la base aérea de Los Llanos y persiguió a los ovnis por todo el territorio valenciano para identificar al objeto hasta que el objeto avistado desapareció de su vista.