La tonadillera Isabel Pantoja logrará su «licenciamiento definitivo» el próximo viernes 28 de octubre, cuando se extingue la condena que le impuso la Audiencia de Málaga de dos años de prisión por blanqueo de capitales. A partir de ese día comienza a contar el plazo para que la cantante deje de tener antecedentes penales, lo que ocurrirá dentro de tres años, el 28 de octubre del 2019, según informaron a Efe fuentes judiciales.

Pantoja, que también fue condenada a pagar 1.147.148 euros, dinero que pagó, ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 21 de noviembre de 2014 para cumplir su pena y salió en libertad condicional el pasado 2 de marzo tras haber completado dos tercios de su condena, lo que fue saludado con cava por sus seguidores a las puertas de la prisión.

El ingreso en la cárcel de Pantoja provocó que la Junta de Andalucía le retirara la Medalla de Andalucía que se le concedió en el 2002, según un decreto firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que se señalaba que la condena por hecho delictivo es una de las causas previstas para la revocación de la medalla.

Desde que en marzo pasado obtuvo la libertad condicional, a la cantante se le autorizó a desplazarse por España, aunque se le negó la posibilidad de viajar a México para grabar un vídeo con el cantante Juan Gabriel. Una vez que salió en libertad condicional en marzo pasado, la cantante ha sido controlada por los servicios sociales penitenciarios de Jerez de la Frontera, en Cádiz, la misma provincia en la que está su finca «Cantora».

El primer permiso ordinario para salir de la prisión lo disfrutó desde el 1 de junio de 2015 y duró cuatro días, periodo que estuvo en su finca, ubicada en Medina Sidonia (Cádiz). El segundo permiso, de seis días, se le concedió a finales de julio de 2015, pero no regresó a prisión porque durante ese tiempo fue ingresada en un centro sanitario privado de Sevilla aquejada de una afección renal denominada «nefropatía diabética». Del centro sanitario Infanta Luisa salió el 24 de agosto para ingresar en prisión, y el tercer permiso ordinario lo disfrutó el 8 de octubre y duró otros seis días.

Guillermo del Toro,

padrino del Festival de Sitges

El director de cine mexicano Guillermo del Toro será el padrino del 50 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebrará en Sitges (Barcelona) en 2017. Así lo dio a conocer el mismo Del Toro desde un apunte en Twitter recogido por Europa Press en el que ha publicado: «Y sí - SITGES 2017- Allá voy». El anuncio del cineasta coincidió con la publicación de una entrevista al director del festival, Àngel Sala, en un digital en la que aseguró que Del Toro será el padrino del 50 aniversario.

Donald Grover,

en «Star Wars»

El actor Donald Glover dará vida al personaje de Lando Calrissian en el filme de Star Wars que se centrará en la juventud de Han Solo, el mítico rol de Harrison Ford en esta saga de ciencia-ficción. La página web oficial de Star Wars anunció que Donald Glover se pondrá en la piel de un joven Lando Calrissian, que en los filmes Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (1980) y Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (1983) fue interpretado por Billy Dee Williams. Glover, conocido por su participación en las series Community y Atlanta, se unirá al reparto del filme en el que ya figuraba Alden Ehrenreich, el actor elegido para el codiciado papel de Han Solo.