La ciudad de Antequera ya ha cumplido el sueño que venía persiguiendo en los últimos años y que se ha ido haciendo cada vez más palpable conforme se acercaba el momento decisivo. El Sitio de los Dólmenes fue este viernes declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, convirtiéndose de esta manera en el primer bien de la provincia de Málaga en formar parte de la lista indicativa del organismo internacional. También es el primero de esta tipología en ser designado en la Europa continental y el conjunto se sitúa ya en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo,

Así lo decidieron los embajadores de los 21 países de todo el mundo que componen el Comité de Patrimonio Mundial presidido por la directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del Ministerio turco de Relaciones Exteriores, Lale Ülker, concentrados en el marco de la 40ª reunión anual del organismo en Estambul (Turquía).

La candidatura antequerana fue debatida en el Instanbul Congress Center en séptimo lugar, tras ser presentada por un técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) ante el conjunto de representantes internacionales, detallando las características de los cinco monumentos que componen el Sitio: los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral, La Peña de los Enamorados y El Torcal.

Tras la intervención de varios de los embajadores presentes en la convención, un golpe de martillo ratificó que la propuesta española daba el paso definitivo y entraba en la lista de Patrimonio Mundial.

El alcalde, Manuel Barón, que no pudo retener las lágrimas, calificó el momento de "increíble y emocionante" y destacó "toda la adhesión de los estados miembros en el hecho de alabar, de felicitar y de admirar tanto el expediente como el propio bien de los Dólmenes de Antequera".

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, manifestó que "empieza ahora un tiempo nuevo para los Dólmenes, que han abierto una ventana al mundo para que los puedan mirar, sentir y disfrutar". La responsable andaluza recalcó que "una vez más, Andalucía ve reconocido su patrimonio con otro lugar declarado Patrimonio Mundial". Ahora, señaló, "los Dólmenes ya no son sólo de Andalucía, sino del mundo entero".

De esta forma, se cierra un recorrido que se inició en 1997, cuando la Junta de Andalucía presentó la propuesta de declaración del Conjunto Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad, aunque no fue hasta 2011 cuando se elevó al Consejo del Patrimonio Histórico Español la candidatura, ya como Sitio.

Finalmente, el 27 de marzo de 2014, el mencionado organismo, reunido en Plasencia (Cáceres), ratificó al Sitio como la única candidatura española para presentar en la lista de la Unesco al año siguiente.

Una vez iniciada la carrera hacia la meta, la comisión evaluadora de ICOMOS, órgano consultivo de la Unesco, encabezada por la arqueóloga Margaret Gowen, analizó en septiembre de 2015 las singularidades de los Dólmenes y su relación con El Torcal y La Peña de los Enamorados, para contrastar su valor como posible Patrimonio Mundial.

Esta visita desembocó en una serie de recomendaciones a las que los responsables de la candidatura dieron respuesta satisfactoriamente, conociéndose el pasado 19 de mayo que ICOMOS daba el visto bueno al expediente, paso prácticamente definitivo para la declaración como Patrimonio Mundial.

Los Dólmenes, por tanto, dan un paso importantísimo para su puesta en valor. Pero aún quedarán cosas por hacer y mucho trabajo que llevar a cabo: la reducción de una planta del Museo Dolménico, el desarrollo del Plan Especial para reducir el impacto del polígono sobre el Sitio o la reordenación paisajística del Conjunto Arqueológico.

Asimismo, el Ayuntamiento de la ciudad estima que los indicadores económicos se incrementarán en torno a un 80% en los próximos diez años. Muestra de ello es que antes de obtener la declaración de Patrimonio Mundial, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera había contabilizado ya cifras récord en lo referido a número de visitantes.