El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado hoy "discutir" con el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, después de que éste le haya remitido una carta "personal" a la que el jefe del Ejecutivo valenciano no ha querido dar publicidad por ser de carácter privado.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que también ha recibido una carta del cardenal, se ha mostrado preocupada por su "tono" y ha indicado que si sigue la "escalada" de declaraciones de Cañizares, desde la Generalitat se dirigirán institucionalmente a la Conferencia Episcopal, aunque, según Puig, sería "sin enturbiar" las relaciones entre ambas instituciones.

Ambos han hecho estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras publicar hoy el diario Levante-EMV que ambos han recibido sendas cartas de Cañizares donde tacha de "indecente" la política social del Consell y afirma que ambos le recuerdan a Franco.

"En el caso de la carta que me ha dirigido a mí, es una carta de carácter personal y yo a las cartas personales no acostumbro a darles publicidad", ha asegurado Puig, quien al ser preguntado por las críticas de Cañizares a su política social ha afirmado: "Dos no discuten si uno no quiere y yo no quiero".

Puig ha incidido en que no hace "ningún juicio de valor sobre la persona ni sobre la institución" y ha recordado que la política social de su Gobierno es la que están haciendo otros "incluso en algún aspecto democristiano, como el gobierno alemán".

Preguntado por si tienen previsto adoptar alguna medida de reprobación o dirigirse a la Conferencia Episcopal o al Vaticano, ha indicado que lo que haga en ese ámbito intentará "hacerlo sin enturbiar las buenas relaciones que han de existir entre las instituciones".

"Tengo más que respeto a todas las personas que profesan cualquier religión y no quiero en absoluto que haya un espacio de confrontación que ya está fuera de la historia", ha apuntado para añadir que si alguien quiere situarse en otro periodo histórico, que lo haga, pero que el Consell y él, "ni como persona ni como presidente", lo hará "nunca".

Al respecto, Oltra ha asegurado: "Si esta escalada sigue siendo así, porque cada día nos desayunamos con una salida de tono más preocupante que la anterior, sí que valoramos hacer una relación institucional con la Conferencia Episcopal para decirle que nos mantengamos dentro de la cortesía institucional".

Ha indicado que en la carta le pedía que quedara entre ellos pero se ha hecho pública y que, aunque "todo el mundo tiene derecho a opinar como quiera dentro de los márgenes de la democracia y de la convivencia", lo que "sí" le preocupa "es el tono".

"Lo más relevante es que una persona como el cardenal, que es un referente para miles de ciudadanos, no puede hacer un llamamiento a desobedecer las leyes y romper un modelo de convivencia en el que está la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a todas las diversidades y a todas las maneras de entender el amor, la vida y las maneras de expresarse", ha añadido.

A su juicio, la Conferencia Episcopal "tendría que decir algo" porque "parece muy peligroso que una persona tan importante dentro de la jerarquía católica haga declaraciones que rompen un modelo de convivencia democrática y que pueden incitar al odio".

De hecho, ha recordado que muchos de los carteles que la Generalitat ha preparado sobre el respeto a la diversidad sexual han amanecido con "pintadas amenazadoras", algo que ha achacado a que algunas personas piensan "que se les ha llamado a una cruzada cuando una persona tan importante como un cardenal hace estas declaraciones".

"Él tiene que ser consciente de que hay personas que esto se lo toman como una cruzada y que esto es incitar al odio, y creo que la Iglesia Católica, que se supone que tiene un mensaje de amor, no debería difundir mensajes de odio", ha apuntado.

Preguntada por si la carta dice que la política del Consell es franquista, ha admitido que "hace un paralelismo muy desafortunado" y ha agregado: "Desde luego Franco iba bajo palio, esta es la realidad histórica, pero no voy a entrar en estas cuestiones. Creo que él a estas altura debe saber que ha sido muy desafortunado en esta carta".