El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado exhibir en su ciudad una valla publicitaria del torero José Antonio "Morante de la Puebla" reencarnado en Salvador Dalí, al mostrarse "contrario a las corridas de toros y a favor de los derechos de los animales".

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Barcelona y del equipo jurídico de Morante de la Puebla, cuya imagen "daliniana", obra del fotógrafo José Ramón Lozano, pretendía colgarse en un edificio del Paseo de Colón de la capital condal para promocionar la Feria del Pilar de Zaragoza.

El gobierno de Ada Colau remitió un comunicado al equipo de Morante, al que ha tenido acceso Efe, en el que señala lo siguiente: "Vista la imagen que nos enviasteis el pasado viernes 2 de octubre para la instalación de una lona publicitaria de gran formato en el Paseo de Colón, os informamos que esta Gerencia no aprueba la creatividad presentada. En 2004 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración manifestándose contrario a las corridas de toros y favorable a los derechos de los animales", señala la nota.

En esta declaración de 2004, el consistorio recuerda que Barcelona "tiene una larga trayectoria de protección de los animales" y que el toro "no es un animal agresivo", sino un mamífero que "ante la agresión y la tortura simplemente pretende huir".

El Ayuntamiento, por tanto, considera a los animales "como organismos dotados de sensibilidad psíquica, además de física", y reafirma su compromiso con "no ocasionar sufrimiento innecesario a los sujetos protagonistas del medio y los animales".

"Un atropello a la libertad de expresión"

Para el entorno del torero de La Puebla del Río (Sevilla), esta decisión del consistorio barcelonés resulta "todo un atropello a la libertad de expresión" ya que la imagen, en la que se ve a Morante de la Puebla con el torso desnudo y reencarnado en Dalí, "no hay nada de maltrato animal ni se hace la más mínima apología de nada", añaden las fuentes.

Morante de la Puebla iba a pagar 50.000 euros a los vecinos del inmueble privado donde iba a colocarse la vaya publicitaria, y 12.000 euros al propio Ayuntamiento de Barcelona, que, con esta decisión, renuncia al dinero.

En el año 2013, el gobierno de Convergencia i Unió ya rechazó una imagen del torero Juan José Padilla para publicitar una exposición de fotografías.

La fotografía "daliniana" de Morante se encuentra enmarcada en una campaña publicitaria en la que varios toreros como El Juli, Diego Urdiales, Alejandro Talavante o Alberto López Simón "se desnudan" para reivindicar los valores del torero y publicitar también la Feria del Pilar, que arranca mañana en Zaragoza.