Las últimas décadas han supuesto un gran avance en el conocimiento del cerebro y su relación con los procesos psicológicos y orgánicos. Ello ha dado origen a un auge sin precedentes en el campo de las neurociencias. Entre ellas se encuentra una ciencia integradora, la psico-neuro-inmuno-endocrinología (PNIE) que aporta la evidencia científica de cómo funcionan las diferentes practicas englobadas en la Medicina Mente Cuerpo.

En este sentido se dispone de una gran investigación en el campo de las técnicas atencionales (meditativas) y como éstas afectan a los procesos fisiológicos y psicológicos. Las técnicas psicosomáticas del Yoga y en especial la Meditación Trascendental, tienen un efecto drástico en la reducción de los efectos fisiológicos del estrés, y su estudio y aplicación ha recibido importantes subvenciones del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y numerosas menciones en revistas científicas especializadas. Por otro lado, las técnicas de Mindfulness, han cobrado especial relevancia en el campo de la psicoterapia, en las llamadas Terapias de tercera generación, para el abordaje de diversos trastornos psicológicos, y forman parte del currículo de importantes y prestigiosas universidades como la de Massachusetts, Oxford, Harvard, Bangor...

Los Sistemas Médicos Tradicionales, como el Ayurveda, son verdaderos sistemas holísticos de salud y nos aportan un cuerpo de conocimiento teórico-práctico, valiosísimo para equilibrar el binomio Mente-Cuerpo, reconectándolo y unificándolo con su fuente, la Conciencia.

Los Programas Integrativos de Salud de Alaya Clínica utilizan estos enfoques tradicionales y modernos, filosóficos y científicos, para restablecer la salud de la mente y del cuerpo.