Más de 31.600 parejas homosexuales han contraído matrimonio en España desde que en julio de 2005 se aprobó la reforma del Código Civil para establecer que los enlaces tendrían los "mismos requisitos y efectos" tanto si los cónyuges tenían distinto sexo como si no. El cambio, no exento de polémica, fue respaldado finalmente por el Tribunal Constitucional en 2012, siete años después de su entrada en vigor, y hoy, según sus promotores, es "una realidad consolidada".

El 3 de julio de 2005 España se convirtió en el tercer país de Europa y el cuarto del mundo (Canadá aprobó una reforma similar horas antes que el Congreso español) en establecer esta equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo abriéndoles además la posibilidad de adoptar, algo no contemplado hasta entonces en ninguna otra legislación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde entonces y hasta el pasado mes de diciembre se han casado en España 19.410 parejas de hombres y 12.200 parejas de mujeres, que ya son en torno al dos por ciento de los enlaces que se celebran cada año. Además, al cierre de 2013 se habían separado o divorciado 1.850 matrimonios formados por personas del mismo sexo.

"La clave es que era un derecho que había que conseguir y que nos ponía en una situación de igualdad legal con el reso de la ciudadanía. Que la gente después quiera o no casarse queda dentro de la intimidad de cada uno, pero para miles de personas ha sido un acceso a su forma de entender la vida y de organizar la familia", comenta el presidente de la FELGTB, Jesús Generelo.

La igualdad real, reto pendiente

En el capítulo de retos pendientes, señala el "pasar de la igualdad legal a la igualdad real" y pone el foco en la necesidad de "una ley de igualdad de trato" que aborde aspectos como la educación para erradicar el acoso escolar por razón de orientación o identidad sexual. "Pero para eso hacen falta cambios en el Gobierno y desde luego, el de Rajoy no es modélico precisamente en este asunto", añade.

En este sentido van también las reivindicaciones del colectivo, que en el décimo aniversario de la ley se manifestarán en el Día del Orgullo Gay con una pancarta reclamando "leyes por la igualdad real". "Queremos una ley de LGTBI que proteja en todos los ámbitos para que se remuevan esos obstáculos que impiden todavía que esa igualdad sea auténtica", concreta Generelo.

Según afirma, sigue habiendo "gente que se casa sin disfrutar de sus derechos laborales por miedo a visibilizarse, gente que se casa incluso de espaldas a su familia porque sigue habiendo presión social, menores que siguen teniendo problemas en las escuelas y discriminación en muchos ámbitos, como en la salud".

Con esta perspectiva reivindicativa y con la figura de Pedro Zerolo como referente llegará este año el Día del Orgullo Gay, que en su manifestación de Madrid dedicará un espacio al fallecido activista y concejal tanto en la cabecera como en el escenario donde al final de la marcha se leerá un manifiesto.

La FELGTB ha promovido una campaña de recogida de firmas para conseguir que una de las plazas más emblemáticas del barrio de Chueca, Vázquez de Mella, lleve el nombre de Zerolo. Ahora Madrid, partido de la nueva alcaldesa Manuela Carmena, ya ha avanzado que recogerá la petición. El PSOE, por su parte, organizará el día 30 un gran acto de homenaje en el salón principal de la sede de la UGT en Madrid.