16 de mayo de 2015
16.05.2015
Consejos para estudiantes

Trucos para concentrarse mejor a la hora estudiar

Los exámenes están a la vuelta de la esquina y no convierte despistarse a la hora de hincar los codos

16.05.2015 | 12:51
Conoce los mejores trucos para memorizar.

Aplicaciones para optimizar el tiempo de estudio

  • Técnicas de estudio rápido (Android). Incluye técnicas para estudiar de forma más eficiente y en menos tiempo. Ofrece claves sobre la motivación y automotivación, lugar de estudio y tiempo de estudio, atención y concentración.
  • Aprende a estudiar (Android). Enseña a leer y comprender más fácilmente, así como a separar las ideas principales de las secundarias.
  • Brainscape (IOS). Con esta aplicación aprenderás a gestionar y optimizar tu tiempo de estudio y conocimiento, tanto si te estás preparando para un examen o estudiando idiomas.
  • Plus Trucos para estudiar (IOS). Te permite crear apuntes y guardarlos por disciplinas, trucos para memorizar, pautas para mejorar la disciplina y podrás realizar esquemas con etiquetas y gráficos.
  • Técnicas de estudio (Windows y Windows Phone). Pautas para lograr una mejor planificación, mayor motivación, atención y memoria. Contiene vídeos.
  • Power Planner (Windows y Windows Phone). Planificador de tareas con iconos, recordatorios, calificaciones y sincronización.

Con los exámenes a la vuelta de la esquina, es bueno recordar a los estudiantes la importancia de concentrarse para sacar el máximo provecho de las horas de estudio. Cabe recordar que la concentración es clave no solo para estudiar, sino también para lograr el éxito en muchas fases de nuestra vida. A continuación te proponemos una serie de consejos que te ayudarán a concentrarte mejor.

1- Dormir bien

Para conseguir una correcta concentración es fundamental conciliar sin dificultad el sueño y que éste sea reparador, es decir, que por la mañana nos encontremos frescos y despiertos. Si los nervios afloran y tenemos dificultades para dormir, podemos hacer uso de la valeriana, que nos ayudará a relajarnos. No conviene estudiar de madrugada, porque cuesta más memorizar y recordar lo aprendido.

2- Descansar cada poco tiempo

Es imposible mantener la concentración en el estudio durante más de una hora. Por eso hay que hacer descansos periódicos, salir a dar un paseo para despejarnos y si es en un entorno natural, como un parque o un bosque, mejor. Diversos estudios han confirmado que la naturaleza ayuda a reducir la fatiga atencional.

3- Eliminar elementos que nos distraigan

El móvil, la televisión, el ordenador? son elementos que nos rodean y que distraen nuestra atención. A la hora de estudiar es recomendable tener un entorno libre de distractores. También es importante controlar la temperatura del lugar de estudio, procurando que esté aireado, y ante todo buscar la comodidad (usar una buena silla).

4- No mezclar asignaturas

Haz un plan de trabajo. Procura no estudiar al mismo tiempo o en un corto periodo dos asignaturas completamente diferentes (por ejemplo, matemáticas y literatura). Divide tus horas de estudio por temáticas, lo que favorecerá el proceso de atención.

5- Entrena tu mente

Nuestras capacidades cognitivas están ahí y debemos entrenarlas para que la mente este rápida y activa. Para mejorar la capacidad mental donde quiera que estés, existen aplicaciones como 'Brain Trainer Special', o el famoso Sudoku, o videojuegos como 'Brain Training' de Nintendo. Unos 20 minutos al día de entrenamiento mental es suficiente.

6- No dejes todo para el final

Muchos estudiantes tienen la costumbre de estudiar el día antes del examen y pegarse la gran paliza. Es aconsejable eliminar esta práctica. Divide el estudio y las materias en días o semanas. Tener todo planificado un mes antes facilitará la concentración.

7- Controla tus pensamientos

Decirnos a nosotros mismos frases como 'vuelve a estudiar' o 'no te distraigas' cuando perdemos la concentración, nos ayudarán a parar de pensar en lo que nos distrae y a centrarnos en el contenido de lo que estamos estudiando.

8- Haz ejercicio

Corre, vete al gimnasio, juega un partido de fútbol o baloncesto. Recuerda la famosa cita 'mens sana in corpore sano'. El ejercicio físico también entrena nuestra mente y mejora nuestra capacidad cognitiva.

9- Usa colores en los textos

¿Quién no ha usado los rotuladores fluorescentes para destacar lo importante de los libros? Separar los datos clave  evitará que nos agobiemos con tanta información y facilitará la memorización.

10- Los videojuegos también ayudan

Un estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York, puso de manifiesto que quienes jugaban a videojuegos de acción tenían mayor atención selectiva visual y eran capaces de responder a más estímulos. Asimismo, estas personas usaban mejor sus recursos atencionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook