El profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, Adriano Campo Bagatin, ha sido el investigador de España seleccionado para participar en el Comité de Dirección de la misión espacial de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) denominada AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment). El objeto principal de este proyecto es, entre otros aspectos, comprobar la capacidad tecnológica que en la actualidad existe a la hora de evitar que un asteroide impacte con la Tierra.

La misión, que se encuentra en fase de estudio, trataría de interceptar el asteroide Didymos en el momento de su máxima aproximación a la Tierra, en el año 2022. Didymos es un asteroide binario, es decir, un asteroide con un satélite. Su cuerpo principal mide 800 metros de ancho, y su satélite 150 de diámetro y orbita a una distancia de 1.2 kilómetros del primario.

Para llevar a cabo este proceso, AIDA lanzará dos naves: la sonda espacial AIM (Asteroid Impact Mission) dirigida por la ESA, y el proyectil DART (Double Asteroid Redirection Test) a cargo de los Estados Unidos. En concreto, en octubre 2020 AIM estudiará de cerca el asteroide, mientras que con el lanzamiento del DART, previsto para julio de 2021, se impactaría sobre el satélite del asteroide Didymos a unos 6.5 km/s de velocidad en octubre de 2022.

Según explica Campo Bagatin, «observando y midiendo la desviación provocada por el impacto de DART sobre la órbita del satélite se podrá comprobar la eficiencia de utilizar una colisión para desviar cualquier asteroide de pocos centenares de metros que estuviera en una órbita de colisión con la Tierra».

En la misión AIDA, el profesor coordinará uno de los cuatro grupos de trabajo que se ocupa del estudio detallado del sistema binario Didymos: propiedades físicas y dinámicas, estructura interna, medidas necesarias para su interpretación, etc.

Desde la UA, junto a la profesora Paula Benavidez y el estudiante de doctorado Rafael Alemañ, Adriano Campo Bagatin trabaja en el estudio de la estructura interna de pequeños cuerpos del sistema solar (asteroides y cometas) por medio de simulaciones numéricas, así como en el estudio del movimiento del material superficial (rocas, polvo) de asteroides pequeños.