El sociólogo José Miguel Iribas ha fallecido hoy en Valencia a la edad de 65 años víctima de una larga enfermedad. Iribas, nacido en Bergara (Guipuzkoa), pero vinculado en su trabajo desde hace décadas a la Comunidad Valenciana, desarrolló la mayor parte de su vida laboral ligado a estudios urbanísticos y planes generales de ordenación urbana. Especialmente vinculado al estudio del modelo urbanístico de Benidorm, ejerció su labor a mediados de la década de 1980 como jefe de Estudios en el Ayuntamiento de esta ciudad (1987-1991) tras haber colaborado intensamente con su homólogo Mario Gaviria en la elaboración del macroestudio "Benidorm, ciudad nueva" (1977). Ha sido colaborador en la realización de más de 50 planes de ordenación urbana.

Colaborador de los planes especiales de los puertos de Alicante, Málaga y Torrevieja, le corresponde una parte muy activa en la elaboración del ordenamiento de Baleares, Asturias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia y Lanzarote, además de diversos planes parciales en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana. Fue responsable del Plan de Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana y coautor del Libro Blanco del Litoral de la Comunidad Valenciana.

Asesor habitual de arquitectos de conocido prestigio, formó parte del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana desde 1999, y desde 2004 del Consejo de Urbanismo, como representante de la Comisión de Expertos.

Especializado en el diagnóstico territorial, urbanístico y turístico, ha participado durante su trayectoria profesional en más de 150 estudios y proyectos relevantes en esta materia. Entre su bibliografía destaca la mencionada "Benidorm, ciudad nueva"(1977), "Costa Ibérica" y "El efecto Albacete" (2007).