El papa Francisco dijo ayer que «la verdad es la verdad y no debemos esconderla», en alusión a presuntos abusos a menores conocidos en Granada tras la revelación de un joven, supuesta víctima, que escribió al pontífice. «La recibí, la leí, llamé a la persona y le dije: mañana ve a ver al obispo», dijo el papa Bergoglio sobre la carta que le envió ese joven.

«Escribí al obispo para (decirle) que empezara el trabajo, hacer la investigación e ir adelante», recordó el papa Francisco preguntado por el asunto durante el viaje en el avión que le devolvió a Roma tras la visita que hizo en Estrasburgo al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa. El pontífice argentino declaró que recibió la noticia «con gran dolor, con grandísimo dolor», pero agregó: «la verdad es la verdad y no debemos esconderla».

Hoy se han conocido declaraciones del joven de 24 años presunta víctima de esos abusos y que ha motivado una investigación judicial por la que han sido detenidos tres curas de la Archidiócesis de Granada y un seglar. Ese joven asegura que denunció los supuestos abusos sexuales que sufrió siendo menor para evitar que éstos se pudieran estar repitiendo con otras posibles víctimas. A través de un escrito remitido por su abogado, el denunciante recordó que actuó «libre y voluntariamente» y siguiendo los dictados de su propia conciencia, como bautizado y miembro de la Iglesia Católica. «Por propia y exclusiva voluntad», añadió, informó por escrito al Papa Francisco sobre los abusos sexuales reiterados de los que había sido víctima.

Mientras, una nueva denuncia sobre supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Granada fue presentada ayer en un juzgado de guardia, aunque aún no ha sido trasladada al Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad, que es el que instruye la causa, sobre la que está decretada el secreto de sumario.

Según las fuentes, ha sido formulada por un testigo de los supuestos abusos sexuales que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada y que habría convertido su declaración testifical en una denuncia ampliando datos y nombres. Será este juzgado instructor el que, una vez la reciba, tome la decisión de incorporarla o no a la causa para investigar en su caso lo que este nuevo denunciante aporte.

Los cuatro detenidos en el marco de esta investigación permanecían ayer en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

En estas dependencias policiales ya se ha iniciado el proceso de toma de declaraciones a los cuatro arrestados con abogados de oficio, dado que el juez ordenó la incomunicación de los detenidos, lo que les impide de momento ser asistidos por su propio letrado.