29 de abril de 2014
29.04.2014
Pamplona

Hemingway y Padilla, en el cartel de los Sanfermines 2014

Una votación popular ha elegido el trabajo minimalista del diseñador alicantino Ignacio Doménech

29.04.2014 | 16:58
El diseñador alicantino Ignacio Doménech posa con su cartel

Una imagen minimalista de San Fermín, sobre cuya mitra asoman las caricaturas de Hemingway, un toro, un kiliki, una gaitera y el torero Juan José Padilla, anunciará los Sanfermines 2014, tras ser elegido por votación popular el cartel del diseñador alicantino Ignacio Doménech.

Se trata de la obra titulada "Equipazo", que ha obtenido el apoyo del 25,3 % de los 3.474 pamploneses que han votado en el proceso abierto para los empadronados en la ciudad, una "baja" participación que cada año disminuye y sobre la que el alcalde, Enrique Maya, en conferencia de prensa ha invitado a reflexionar.

Doménech ha valorado el "honor" que ha supuesto la elección de su cartel entre un total de 546 para anunciar "la fiesta más internacional", ha señalado que era la segunda vez que se presentaba a este concurso y ha incidido en que en esta ocasión "tenía claro" que quería centrarse en la figura de San Fermín.

El autor, como seña de identidad propia, muestra las imágenes de los personajes sin definir su mirada, con colores planos tipo ilustración y con las líneas simplificadas, una técnica sobre la que ha dicho lleva trabajando cerca de un año y que quería aplicar a su propuesta para los sanfermines.

Tras desechar la idea de representar una autofoto o "selfie" de San Fermín, se decidió por representar a un santo "más central y estático", y acompañarlo de cinco personajes más, entre los que destacan el torero Juan José Padilla, "un personaje supercarismático" en Pamplona, o la figura femenina que expresamente eligió para representar a una gaitera.

Como fondo también desechó usar "los típicos rojo, blanco y negro" que tradicionalmente definen la fiesta pamplonesa y pensó en el verde corporativo de la bandera de la ciudad, aunque finalmente optó por un color azul cielo porque "quedaba mejor".

En su segunda participación en este concurso tras 2011, Ignacio Doménech Payá, alcoyano de 25 años, ha revelado que ha estado en Pamplona "muchas veces" y dos de ellas durante los sanfermines, que ha definido como "unas fiestas increíbles".

Por su parte, el alcalde, Enrique Maya, se ha mostrado ilusionado por el acto de hoy, "uno de los momentos especiales" que preceden a las tan esperadas fiestas de la ciudad.

Por primera vez desde que hay votación popular y se seleccionan carteles finalistas, seis de las ocho obras proceden de fuera de Navarra. Además, siete de ellas están realizadas por hombres y una por una mujer.

Además del ganador de Alicante, de los ocho finalistas hay dos de Pamplona, y uno de Guipúzcoa, Vizcaya, Córdoba, Cádiz, y Asturias.

Al concurso de este año se presentaron 546 carteles, 95 más que en 2013, de los que un 58 % de las obras presentadas procedían de Navarra, un 39,7 % desde todas las autonomías españolas, excepto Baleares, y un 2,2 % del extranjero.

El ganador y los siete finalistas formarán parte de la exposición de 106 carteles que el Ayuntamiento de Pamplona programa antes de las fiestas y que han sido seleccionadas entre los 546 carteles presentados este año al concurso internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine