Santiago Calatrava ha demandado a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) por "daños a su honor" y le reclama 600.000 euros por la página web www.calatravatelaclava.com, crítica con las "pifias" del arquitecto. Asimismo, culpa a la formación de izquierdas de la cancelación de un contrato con el gobierno brasileño.

Así lo ha explicado EUPV en un comunicado, que ha asegurado que el escrito de Calatrava destaca el "éxito mundial" de la web. En concreto, indica que "ha sido en fechas muy recientes (a partir de septiembre de 2013) cuando han empezado a hacerse eco de la denigrante web medios de comunicación internacionales (The New York Times, Globo.com, Revista Vea) y se ha hecho público por los propios representantes de EUPV que la denigrante web ha tenido más de un millón de visitas".

Por ello, el arquitecto pide al juzgado de primera instancia número 12 de Valencia que cierre "inmediatamente" la página web como medida cautelar.

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes Ignacio Blanco ha negado que la página web constituya "una injuria innecesaria, tal como sostiene el arquitecto; todo lo contrario, es una web informativa y crítica".

Además, el diputado ha tildado de "absolutamente surrealista y preocupante" que Calatrava culpe a Esquerra Unida de la pérdida de un contrato con el gobierno brasileño "después de hacerse eco de la denigrando web varios medios de comunicación de dicho país". Para Blanco, "la web no es denigrante, sólo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que "no nos callarán" y que la tarea fiscalizadora de la formación de izquierdas "continuará caiga quién caiga". Blanco ha señalado que "todos los contenidos de la web están acreditados documentalmente o son enlaces a noticias de prensa, y resultan de máximo interés para el conjunto de los valencianos, que le hemos pagado más de 100 millones de euros al arquitecto". Además, ha destacado que se trata de "críticas a la gestión de los responsables políticos de la Generalitat Valenciana".

Contratos ocultos

El parlamentario autonómico considera "absolutamente indignante" que Santiago Calatrava demande a Esquerra Unida en los tribunales "por dar a conocer al mundo entero los contratos millonarios que firmó con la Generalitat Valenciana, y que estuvieron ocultos durante casi 20 años, por los que cobró sin pagar impuestos en España y, sobre todo, por las pifias que todavía son visibles". Al respecto, ha indicado que se pueden comprobar con la retirada del trencadís del Palau de les Arts, "que nos ha costado 500 millones de euros, y ahí está ahora en unas condiciones lamentables".

"Esquerra Unida, sin duda, no va a callarse", ha subrayado Ignacio Blanco, quien ha asegurado que harán frente a esta demanda "y a todas las que vengan", porque "el mundo entero, y los valencianos especialmente que son los que lo hemos pagado, tiene que conocer el derroche de dinero público que se ha producido con las obras de Calatrava en Valencia", ha concluido el representante de EUPV, quien en mayo de 2012 dio a conocer los contratos "millonarios" del arquitecto con la empresa pública Cacsa.