Esta es una de las conclusiones de un informe del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), en el que se señala que un 96 % de los conductores creen ir debidamente ataviados para conducir en la época estival, pero uno de cada cuatro reconocen hacerlo con ropa de baño, contraindicada para esta función.

El CEA concluye que conducir con ropa de baño, con chanclas o descalzo "no es aconsejable", ya que, de producirse un accidente, los daños corporales se multiplican.

La encuesta, a 1.025 conductores, señala también que el 86,8 % considera que siempre va con el calzado correcto, ya que sólo un 5,2 % admite conducir habitualmente con chanclas y un porcentaje similar hacerlo descalzo.

Para la asociación, "estos resultados denotan que cuando el automovilista se enfrenta a la cuestión sobre qué calzado es aconsejable para realizar esta actividad, la gran mayoría saben que conducir descalzo o con chanclas es peligroso".

El CEA apunta que conducir un vehículo descalzo supone perder superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales y hacerlo con chanclas priva de la libertad de movimientos y se puede tener un accidente por no poder actuar de manera correcta ante un imprevisto.

En la vestimenta de los automovilistas influye sobremanera la zona de residencia del conductor y prueba de ello es que en el norte de España un 28 % dice que conducen ocasionalmente con ropa de baño, mientras que un 56 %, el doble, lo hacen en el sur.

En el Mediterráneo y Levante, el 30 % han conducido con esta ropa en verano, pero llama la atención que un 26 % de los automovilistas de la región central también utilizan la ropa de baño para conducir en el periodo estival.

Andalucía, por ejemplo, encabeza la lista de las Comunidades Autónomas que más utilizan la ropa de baño cuando conducen con un 55,8 %, mientras que en chanclas circulan el 11,6 % y descalzo un 7 % y, sobre estos porcentajes, la inmensa mayoría cree que va correctamente vestido para conducir.

En Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana, en torno a un 30 % asegura conducir con ropa de baño y entre el 15 % y 20 % indican que no llevan el calzado adecuado, pero el 90 % cree ir debidamente ataviado.

El CEA recomienda como vestimenta en verano usar ropa cómoda y holgada, utilizar un calzado ergonómico para poder pisar los pedales con fuerza y precisión, por lo que debe ser flexible, firme, sujeción, comodidad y transpirabilidad.

A ello se añade llevar gafas de sol, evitar viajar en las horas centrales del día para evitar el calor más fuerte, activar el aire acondicionado o el climatizador para intentar mantener una temperatura constante entre 19 y 23 grados, descansar cada hora y media o dos horas a la sombra e hidratarse.