La mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres y en un 48,7 por ciento de los casos con más de sesenta años.

Es una de las principales conclusiones de la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses tras analizar la incidencia de estas sustancias en 832 fallecidos -615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes- en vías urbanas y carreteras en 2012.

De los 164 peatones fallecidos, el informe revela que el 51,22 por ciento había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, de los cuales el 57,1 por ciento había bebido alcohol, el 53,5 dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25 por ciento en estupefacientes.

Entre los fallecidos al volante, el 74,23 por ciento había ingerido alcohol, al 26,8 se le detectó algún tipo de droga y un 28,5 había consumido psicofármacos.

Y de ellos, uno de cada cuatro dio positivo en más de una sustancia, un hecho sobre el que han mostrado su preocupación la directora de Tráfico, María Seguí, en la presentación de la memoria.