Agentes de la Policía Nacional han detenido a Juan Antonio R.C. como presunto autor de la sustracción de más de 3.000 carros de compra en diferentes centros comerciales de la capital a lo largo del año, ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por los representantes de varios establecimientos comerciales. En ellas, ponían en conocimiento de los agentes el robo de numerosos carros de compra en centros comerciales de Madrid.

En colaboración con esos centros comerciales se instaló, de manera aleatoria, un sistema de localización GPS en algunos de los carros. Fue uno de esos dispositivos el que alertó de que uno de los carros había salido del perímetro del centro comercial.

EL GPS marcó como punto de referencia una calle del distrito de Puente de Vallecas, lugar al que se dirigieron varios indicativos policiales que localizaron una furgoneta en cuyo interior había dos carros de la compra, uno de ellos con el citado dispositivo. Allí mismo procedieron a la detención de Juan Antonio, de 37 años, como presunto autor de un delito de hurto.

Dos carros al día

Las investigaciones desvelaron que el detenido llevaba desde principios de año robando carros de la compra con una frecuencia de, al menos, dos al día. Tras ello, los trasladaba hasta una chatarrería ubicada en el barrio de Vicálvaro para su venta. En este tiempo, el detenido ha podido obtener un beneficio económico de 290.000 euros.

Los agentes inspeccionaron ese local y hallaron, en ese momento, 29 carros de diversos establecimientos comerciales. Por ello, procedieron al arresto de la propietaria y del encargado de la empresa como presuntos autores de un delito de receptación, ya que ellos eran los que los compraban para después prensarlos y vender el material.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Villa de Vallecas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.