La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, usó drogas, tenía fantasías sexuales con hombres de raza negra, fue una madre ausente y es "un fraude total", según una nueva biografía de la adalid del Tea Party que se publica la próxima semana.

En declaraciones emitidas hoy en el programa "Today" de la cadena NBC de televisión, el autor del libro "The Rogue: Searching for the Real Sarah Palin" ("La Pícara: Buscando a la Verdadera Sarah Palin"), Joe McGinniss, afirmó que su trabajo se basa en entrevistas con unas 200 personas: conocidos, asociados y amigos de la ex gobernadora.

McGinniss condujo esas entrevistas durante los cuatro meses que alquiló una casa vecina a la de Palin en Wasilla, en Alaska.

Palin fue la primera mujer candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano en EEUU, en las elecciones de 2008, y se ha convertido en una figura prominente en el movimiento ciudadano Tea Party. Aunque figura en las encuestas, todavía no ha indicado si se postulará para la candidatura presidencial el año próximo.

"Algo que realmente me sorprendió fue que las personas que mejor la conocen son las que menos simpatía le tienen", afirmó McGinniss.

El esposo de Palin, Todd, replicó a NBC que "Mc Ginniss es un individuo que trafica en chismes y falsedades, y que pasó el último año entrevistando a figuras marginales que tienen sus quejas y recogió lo que quiso para su libro que satisface su propia obsesión enfermiza con mi esposa".

El diario The New York Times, en un comentario sobre el libro, indica que "casi todo en 'The Rogue' es conocido, mezquino y disponible fácilmente para cualquiera que tenga acceso a internet".

"McGinniss utilizó su tiempo en Alaska en la búsqueda de chismes cáusticos y no sustanciados acerca de los Palin, a menudo obtenidos de fuentes no identificadas o descritas como 'una vecina', o 'un amigo'", añadió el Times.

El método de trabajo del autor ya había suscitado una agria polémica en su día con la familia Palin, que le acusó de invadir su intimidad por haberse instalado en la vivienda vecina mientras preparaba el libro el año pasado.

Los Palin llegaron a levantar una valla entre las dos casas para proteger su intimidad después de que se supiera que su nuevo vecino había firmado un contrato para escribir un libro sobre la ex gobernadora.