El PP quiere que la dispensación de la píldora postcoital se haga con prescripción médica y después de pasar por un centro sanitario, porque darla sin receta, como es posible ahora, no sólo "no beneficia" a las mujeres sino que las "priva de una atención necesaria".

Así lo ha señalado hoy la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado además que si su partido gana las elecciones reformará la ley del aborto.

Sin entrar en más detalles, Sáenz de Santamaría ha señalado que se tiene que modificar la posibilidad de que las menores puedan abortar "sin la presencia o ayuda de sus padres", cuando "lo lógico y lo normal" es que estén "acompañadas y apoyadas" en ese momento.

Sobre la píldora del día después, ha considerado "incongruente" que en un país como éste, con una sanidad universal y gratuita y en la que las urgencias funcionan "tan bien", no sea necesario pasar por el médico para pedir este medicamento.

Al respecto, ha criticado que se renuncie al apoyo personal sanitario, a que un médico explique los efectos que tiene la píldora y pueda "recomendar otras fórmulas".

"No soy médico pero (la píldora postcoital) es una inyección de hormonas importante y puede tener sus consecuencias", ha advertido.

Además ha lamentado que la píldora del día después ponga "el acento en la responsabilidad sólo de la mujer" en las relaciones sexuales.