El 87 por ciento de la población española respira un aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según el informe "La Calidad del Aire en el Estado Español durante 2010" de Ecologistas en Acción.

La ONG precisa que si se toman en cuenta los límites de contaminación que marca la legislación europea, menos exigente (Directiva 2008/50/CE), el porcentaje de población afectada descendería al 37 por ciento.

Es decir, más de 17 millones de personas que respiran "aire malsano e ilegal", ha subrayado el representante de Ecologistas en Acción Paco Segura al presentar el documento elaborado con los datos que les proporcionan las CCAA.

A pesar de la gravedad de la evaluación, ha indicado, "continúa la tendencia de ligera mejoría iniciada desde el 2008, sobre todo por el efecto de la crisis económica".

Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción volvió a bajar en 2010, esta vez un 2,1%), la disminución del consumo eléctrico y el incremento de las energías renovables, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (35% menos las de carbón, por ejemplo).

Completan esta lista la continuación de una meteorología inestable que favorece la dispersión de contaminantes (la última sequía concluyó en 2006) y, por último, la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminantes.

Según Segura, 20.000 personas fallecen cada año de forma prematura en España debido a la contaminación.

Los contaminantes que más problemas de salud originan son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado se han tenido en cuenta todos estos contaminantes junto al dióxido de azufre (SO2).

Para Ecologistas en Acción, la contaminación del aire es un asunto "muy grave" y a pesar de ello, las Administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo.

Por ello han recordado que la Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire "que está a punto de llevarnos al Tribunal de Justicia Europeo".

Además, y según la ONG, la información al ciudadano no es "ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema".

Sobre las repercusiones económicas, el informe asegura que los coste derivados de la contaminación atmosférica representan entre un 1,7% y un 4,7% del PIB español.

Los distintos factores, criterios y situación de las estaciones de medición de la contaminación, impiden, según Ecologistas en Acción, elaborar un cuadro comparativo de contaminación por CCAA, aunque señalan a Madrid y Barcelona como las dos ciudades más contaminadas de España, debido al tráfico.