El papa Benedicto XVI se reunió hoy en el seminario de Erfurt (este de Alemania), con cinco víctimas alemanas de clérigos pederastas, a las que aseguró que la Iglesia se compromete a adoptar medidas eficaces para la tutela de niños y jóvenes, informó el Vaticano en un comunicado.

"Visiblemente conmovido y fuertemente impresionado por el sufrimiento de las víctimas, el Santo Padre ha expresado su profunda compasión y su profundo pesar por todo lo que han sufrido, tanto ellos como sus familias", señaló el Vaticano. Al encuentro, que duró media hora, asistieron tres hombres y dos mujeres, de diferentes partes de Alemania, que sufrieron abusos sexuales por parte de clérigos.

"El Papa se siente muy cerca de las víctimas y ha expresado su esperanza de que Dios misericordioso, creador y redentor de todos los hombres sane las heridas de estas personas y les dé paz interior", añadió la Santa Sede en la nota. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que el encuentro fue "muy sereno y comunicativo".

Esta es la quinta vez que el Papa Ratzinger se reúne con víctimas de abusos sexuales. Ya lo hizo durante su viajes a EEUU, Sidney (Australia), en abril y julio, respectivamente, de 2008; en La Valeta (Malta), en abril de 2010 y en Londres en septiembre del pasado año.

En su línea de "tolerancia cero" contra la pederastia, el papa cesó el pasado año al obispo de Augsburgo Walter Mixa por maltrato sistemático de niños en un asilo de Schrobenhausen cuando era sacerdote y de jóvenes sacerdote.

El mismo papa Ratzinger se vio salpicado después de que el diario "Süddeutsche Zeitung" informara de que en la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich, autorizó a un sacerdote con antecedentes de pederastia a ejercer en la capital bávara.