El otoño, que llegará este viernes a las 11.05 horas, tendrá, previsiblemente, unos valores de temperatura superiores a lo normal, tendencia que será más acusada en Canarias. Además a partir de este sábado una borrasca llegará a la Península y "parece que a mediados de la próxima semana se podrá decir que se ha acabado el verano", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la rueda de prensa trimestral de la AEMET, el jefe del Servicio de Predicción, Ángel Alcázar, ha explicado que en el resto de España no se aprecian tendencias significativas sobre los valores del otoño y que los modelos de predicción apuntan a una ligera anomalía positiva de precipitaciones con respecto a los valores normales, es decir, que lloverá algo más de lo normal, en Baleares, aunque tampoco se observa una tendencia concreta para el resto del país. "Lloverá más cuanto más al oeste", ha indicado.

De momento, ha agregado que en los próximos días se observa una "cierta tendencia" al aumento de la inestabilidad y que las borrascas irán llegando "más claramente, sobre todo a partir de la mitad de la próxima semana". Este cambio meteorológico dejará lluvias y tormentas en el norte y en las zonas montañosas y las temperaturas bajarán con carácter generalizado a partir de este sábado, pero sobre todo, también a partir de la mitad de la semana que viene.

"Entonces se podrá decir que se ha acabado el verano", ha apostillado, al tiempo que estima que será "probable" algún episodio "complicado" de precipitaciones en el Mediterráneo, un fenómeno conocido popularmente como 'gota fría' aunque técnicamente se llama DANA.

A falta de que concluya el verano el próximo viernes, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha precisado que el trimestre junio-agosto ha sido, para el conjunto de España, "cálido en general" y que la temperatura media del verano ha sido 23,2 grados centígrados, es decir, 0,9 grados por encima de la temperatura media del periodo de referencia 1971-2000. Por eso, ha manifestado que el verano de 2011, "aún siendo más cálido de lo normal", ha sido el cuarto más frío en lo que va del siglo XXI, después de 2002, 2007 y 2008.

Rivera ha añadido que, sin embargo, este verano se ha caracterizado por su distribución desigual, ya que las temperaturas han estado "ligeramente" por debajo de lo normal en zonas de Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León y en Menorca.

En el resto de España, los termómetros se situaron por encima de la media, de 1 grado centígrado (ºC) más de lo normal en la mitad sureste peninsular, donde el verano tuvo un carácter "muy cálido, en general" e incluso, en algunos puntos del sur de Murcia y suroeste de Andalucía, las temperaturas llegaron a superar en 2ºC las medias normales.

Por meses, junio destacó por ser "muy cálido", con termómetros 1,5ºC por encima de la media y a lo largo del mes tuvo un carácter de "cálido a muy cálido" en todas las regiones, pero fue "especialmente cálido" en Andalucía, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Madrid y sur de Castilla y León, donde incluso se superaron los 2ºC de anomalía positiva. Esta treintena fue normal o algo más cálida de lo normal en Baleares y en Canarias fue "muy cálido a extremadamente cálido", ya que se llegó a temperaturas 3ºC mayores a la media normales.

Por el contrario, Rivera ha señalado que el mes de julio tuvo un carácter normal para el conjunto de España, con una anomalía media de 0,1ºC por debajo de lo normal, lo que sitúa a esta treintena como el junio "menos cálido desde 2002 y uno de los más frescos del siglo XXI".

Concretamente, julio resultó "relativamente frío" en toda la mitad noroccidental y, en zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, las temperaturas medias se situaron entre 1 y 2ºC por debajo de los valores normales. Sin embargo, el séptimo mes del año tuvo un carácter "más cálido de lo normal" en el sureste peninsular, especialmente en Murcia y la costa de Andalucía, donde la temperatura media mensual fue superada en 2ºC.

En cuanto al mes de agosto, el portavoz de la AEMET ha manifestado que "recuperó la tipicidad veraniega" ya que resultó "muy cálido", con una temperatura media mensual que superó en 1,4 grados centígrados el valor medio del mes y que sólo en zonas de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias los termómetros se mantuvieron en torno a los valores normales. Por su parte, agosto resultó "extremadamente cálido" en algunas zonas de Murcia y de Andalucía.

En general, las temperaturas más altas del trimestre se registraron al final de la segunda decena de agosto y "el día más caluroso del verano" fue el 19, cuando se llegó a 42,5ºC en Morón de la Frontera y de 42ºC en Sevilla y Badajoz. En esas fechas los termómetros llegaron a los 40ºC en amplias zonas de Andalucía y Extremadura, así como en otras del sur de Castilla-La Mancha, centro de Aragón y de Navarra. De hecho, Rivera ha destacado los 41ºC a los que se llegó en el aeropuerto de Pamplona el 20 de agosto, superando el valor máximo absoluto de agosto para este observatorio.

Igualmente, ha subrayado que otro episodio de temperaturas elevadas se produjo entre el 26 y el 29 de junio, cuando se registraron 41ºC en Bilbao Aeropuerto y 40,9ºC en Orense, marcando ambos nuevos récord absolutos para el mes de junio.

Junio, el más seco

Por otro lado, Ángel Rivera ha dicho que en el periodo junio-agosto ha llovido un 35 por ciento por debajo de lo normal, aunque se superaron las precipitaciones medias en Canarias y nordeste de Cataluña. Así, ha indicado que la segunda y terceras decenas de julio fueron muy lluviosas en San Sebastián y en Gerona, donde incluso se dobló el anterior máximo de la serie histórica.

"El mes más seco de todos fue junio, mientras que julio y agosto fueron un 30 por ciento más secos de lo habitual", ha agregado.

Además, ha adelantado que en lo que va del mes de septiembre, la primera quincena ha sido "muy cálida" con anomalías positivas de 1,5ºC incluso "más acusado" en el nordeste, donde en Navarra, Aragón y Cataluña, los valores son 3ºC por encima de los habituales para esta fecha. En cuanto a las lluvias, ha manifestado que septiembre está siendo "muy seco, sobre todo en el centro", mientras que en Navarra y País Vasco este mes está siendo "muy lluvioso".

En este contexto, ha precisado que a falta de diez días para que concluya el presente año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) el presente ejercicio, en su conjunto, ha presentado precipitaciones "ligeramente superiores" a las normales, ya que a fecha de 13 de septiembre, se acumulan 665 litros por metro cuadrado de precipitación, algo más del 5 por ciento del valor medio (625 litros por metro cuadrado).

Finalmente, ha detallado que las zonas donde menos ha llovido desde el pasado 1 de octubre, incluso con un 25 por ciento menos de lo normal, son la Comunidad Valenciana, noroeste de Galicia y algunas áreas de Castilla-La Mancha y Aragón. Mientras, superan los valores pluviométricos normales Andalucía, Extremadura, Asturias, La Rioja, Canarias, el sur de Castilla-La Mancha, nordeste de Cataluña, zonas de Madrid y Castilla y León y la isla de Menorca. En algunos puntos del extremo sur de Castilla-La Mancha y Canarias, este superávit supera el 25 por ciento a los valores normales.